OTRAS NOTICIAS

En Camagüey, una mirada al audiovisual que consumen los niños

La mínima presencia de productos de factura nacional en los audiovisuales que consumen los niños en Cuba, constituyó una de las temáticas más discutidas en la ciudad de Camagüey, durante la primera jornada del II Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales.

Más del 90 por ciento de los materiales para la infancia y la adolescencia, tanto en la programación oficial como en los canales alternativos, procede de otras latitudes y reproduce estereotipos y patrones que no son siempre los más adecuados para esas edades, según se reflejó en el evento teórico de la cita.

Los datos fueron presentados en una conferencia impartida por representantes de la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (Red UNIAL), iniciativa surgida en el país y extendida al continente, en los años 90 del siglo XX, para promover una mayor participación infantil en esa área.

A partir de una investigación sobre el consumo de esos materiales, Eileen Sanabria, de la Red UNIAL, expuso que en esa situación inciden tanto las instituciones con la responsabilidad de respetar los ejes temáticos para ese público, como la familia que no ejerce una adecuada mediación en lo que ven niños y niñas.

La investigadora mencionó las experiencias que, a través de una plataforma regional para el fomento de ese universo audiovisual, se han generado en Latinoamérica y el Caribe, en tanto mañana en la sesión teórica se mostrará lo que se hace en Cuba para promover y respetar la visión infantil y su propia creatividad.

Según explicó Juan Antonio García Borrero, organizador del encuentro, la impronta de la Red UNIAL es un referente en cuanto al trabajo en comunidades conectadas por interés común, donde varios actores comparten sus conocimientos y herramientas en función del desarrollo y enriquecimiento de la cultura.

Ese es también el objetivo del Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual El Callejón de los Milagros, base del citado evento dedicado en esta oportunidad a los más jóvenes, y desde donde pudiera generarse otra experiencia cubana de participación infantil en la creación de sus contenidos.

Antes de la conferencia que abrió el programa teórico se realizó el homenaje a Pablo Ramos, ya fallecido, creador de la UNIAL a partir de un espacio que durante varios años se dedicó al niño en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

También se inauguraron el portal web El Callejón de los Milagros, concebido para el acceso a través de una red WiFi local y gratuita en el Paseo Temático del Cine, donde se enmarca el proyecto de “El Callejón…”, una exposición interactiva de fotografías de ese paseo, y una muestra de juguetes ecológicos.

Mañana continuarán los debates sobre la cultura audiovisual en edades tempranas y las tecnologías digitales en la educación, se impartirán talleres de creatividad para niños y profesores, se realizará una cibertertulia sobre el programa La pupila asombrada, y se presentará el libro El suicidio de la sabiduría, de García Borrero.

Lianet Leandro López (ACN)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *