OTRAS NOTICIAS

EE.UU. carga de nuevo contra Assange

El periodista y experto informático Julián Assange permanece recluido en la sede diplomática de Ecuador en el Reino Unido (Foto: Reuters)

EE.UU. está preparando una serie de acusaciones para poder arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informa la CNN citando a oficiales estadounidenses conocedores del asunto.

La investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. respecto a WikiLeaks y su máximo responsable se inició en 2010 después de que la organización que publica en su sitio web informes anónimos y documentos filtrados llamara la atención de las autoridades norteamericanas.

A partir de aquel momento los fiscales han venido estudiando si la Primera Enmienda impide la posibilidad de procesar a Assange. Ahora los abogados estadounidenses creen que han dado con la manera continuar reuniendo cargos contra el periodista y experto informático.

Durante el mandato de la Administración Obama el fiscal general Eric Holder precisaba desde el Departamento de Justicia que sería difícil presentar cargos contra Assange porque WikiLeaks no publicó en solitario los documentos filtrados por Chelsea Manning con múltiples archivos secretos del Ejército estadounidense en las campañas de Irak y Afganistán. Varios medios de comunicación hicieron lo mismo después de que Manning ofreciera la información al portal fundado por el australiano.

Assange se encuentra en la Embajada del Ecuador en el Reino Unido desde 2012. En los últimos meses, los oficiales de EE.UU. han venido estudiando la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Ecuador expulsara a Assange del país para practicar la detención. Pero el candidato oficialista Lenín Moreno, que se impuso en las elecciones con el 51,17% de los votos, próximo presidente ecuatoriano, promete seguir albergando en la sede diplomática al fundador de WikiLeaks.

 

Fuente: RT Actualidad

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *