OTRAS NOTICIAS

Días de reflexión en Camagüey

Telecentro de Camagüey (Foto: Luis Naranjo)
Telecentro de Camagüey (Foto: Luis Naranjo)

Si para los periodistas camagüeyanos marzo fue un mes de reconocimiento en las múltiples acciones y eventos previstos en la jornada por el Día de la Prensa Cubana, el mes de abril abrirá sus puertas con la convocatoria a una profunda reflexión desde la base y en la provincia.

En el tercer mes del año se desarrolló un amplio programa en la provincia, por el aniversario 125 del periódico Patria, creado por José Martí, que tuvo momentos novedosos y atractivos, como punto de partida, en la exposición de caricaturas, que adoptó el nombre de ¨Riflexiones¨.

El cierre “oficial” también fue estimulante por la entrega de varios reconocimientos, en especial el Premio Provincial ¨Rolando Ramírez¨ por la Obra de la Vida a los periodistas Enrique Atiénzar Rivero, del periódico Adelante; Rosa María Moros Fernández, de Radio Cadena Agramonte; y Milagros Manresa Rodríguez, de la emisora del municipio de Nuevitas. Los tres cuentan con más de 40 años de trabajo destacado en esos medios de comunicación.

En la Casa de la Prensa, en la ciudad de Camagüey, se desarrollan las principales acciones del programa que también rememora el centenario del nacimiento de Félix Elmuza, periodista y expedicionario del yate Granma; los 50 años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, el médico guerrillero con preferencia a la letra impresa y la fotografía; y el aniversario 60 de Radio Cadena Agramonte.

Abril convoca a la reflexión. Primero en las delegaciones de base de los órganos de prensa escrita, radial y televisiva, los periodistas pasarán revista a cuánto se hace o falta perfeccionar para lograr un periodismo limpio, claro, veraz, creador, consagrado a servir a nuestros compatriotas, según  la Proclama al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, difundida el pasado 14 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba.

Esencial serán los puntos de vista de los hombres y mujeres, jóvenes y adultos de experiencia acumulada,  de la prensa camagüeyana en torno  a la urgente tarea de cambiar el modelo de prensa para responder a reclamos históricos de los profesionales y de la sociedad y, a la vez, dar respuesta a los profundos cambios culturales y tecnológicos que vive hoy la comunicación en la era de la Internet y las plataformas sociales.

Con la sumatoria de estas deliberaciones en las delegaciones de base, tendrá lugar a mediados del mes  de abril la asamblea provincial para el balance del trabajo realizado por la organización gremial en Camagüey.

Por José Gilberto Valdés / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *