DE NUESTRA PRENSA OTRAS NOTICIAS

Elíxir de juventud

Jóvenes conectados (Foto: Calixto N. Llanes/JR)
Jóvenes conectados (Foto: Calixto N. Llanes/JR)

¿Te consideras una persona joven? ¿Se corresponde tu edad con esa opinión? Para varios estudiosos del tema, la juventud se presenta en la sociedad con una considerable diversidad. En el orden de la vida cotidiana sirve para muchos fines, desde designar estados de ánimo hasta calificar lo novedoso y lo actual. Es un concepto relativo, pues se puede ser joven para unas cuestiones, y no serlo para otras.

«Se es joven hasta que lo sientas – asegura Felicia, una simpática señora que no accedió a revelar su edad- La persona joven es la persona alegre y optimista…»

Mientras, Josué, quien va a cumplir 73 años comenta: «Hasta los 40 años, pero depende de cada persona, en mi caso, aún me despierto a las 4 am para trabajar…»

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió a la juventud, por razones eminentemente estadísticas, como el grupo de personas cuya edad se encuentra comprendida entre los 15 y 24 años. Sin embargo, otras entidades, como la Organización Iberoamericana de Juventud han aceptado por consenso una duración de 14 a 30 años.

Según el texto Realidad de la Juventud Cubana en el siglo XXI, de la Editorial Ciencias Sociales, en nuestro país generalmente se ubica a este grupo poblacional entre los 15 y 29 años de edad, tanto en los entornos rurales como en los urbanos. En la Ley 16, Código de la Niñez y la Juventud, aprobada en 1978, en sus Disposiciones Generales, Artículo 1, se considera jóvenes a los menores de 30 años, aunque no se recoge ninguna consideración acerca de la edad de partida.

«A partir de la Cuarta Encuesta Nacional, realizada por el Centro Nacional de Estudios sobre Juventud, una de las instituciones que tributa al trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas, quedó plasmado que la juventud comienza a los 12 años y termina a los 35»- explica Arianna Márquez Oneal, psicóloga del Grupo de Comunicación del Comité Nacional de la UJC.

Sin embargo, aclara: «A partir de las vivencias y el intercambio con la población, en Cuba,  joven es toda aquella persona que lo sienta, que viva de una manera diferente, dinámica; con autonomía, si se trata por ejemplo de esa persona que pasa los 35 años, pero con un comportamiento joven por la osadía, frescura, y la actitud ante la vida.»

¿Cómo estudiar entonces esa diversidad de intereses y motivaciones en un rango etáreo tan abierto? «En función de eso, está dada la segmentación de edades en la investigación: (12 a 19 años) los adolescentes, (20 a 24 años) los jóvenes y (25 a 35) los adultos jóvenes. Las propias características psicológicas de cada edad traen consigo la manera de actuar, pensar y comportarse…»

Para Arianna, entre los principales retos que tiene hoy la UJC está «observar sistemática y dinámicamente y desde diferentes dimensiones, la juventud que tenemos: cuáles son los principales temas de los que hablan, sus preocupaciones, alegrías, qué les gusta, qué les mueve en materia de arte, música, tecnología, audiovisuales…Resulta vital observarlos en escenarios donde confluyan diversidad de edades, para luego, diseñar acciones y estrategias que puedan responder a las necesidades de esa juventud, individualizando las necesidades según los diferentes grupos etáreos…»

Ana Isa Vidal / Juventud Rebelde

[Puedes escuchar y descargar el JR podcast directamente desde nuestro canal en Ivoox]

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *