OTRAS NOTICIAS

Consejo de Europa alerta sobre autocensura periodística

Los periodistas están acudiendo cada vez más a la autocensura para evitar fallarles a las autoridades ante la intimidación física y psicológica, alertó el Consejo de Europa, según un reporte de la AFP desde Estrasburgo, Francia.

Un estudio de tres años presentado el jueves último, reveló que aproximadamente el 40 por ciento de 940 periodistas entrevistados dijeron haber experimentado interferencia en su trabajo, que incluso impactó en su vida privada. Más de dos tercios de los interrogados dijeron haber recibido amenazas de violencia, un tercio citó intimidación policíal y un 53 por ciento dijeron que estuvieron sujetos a acoso en línea, dijo el informe ante el Consejo de Europa.

“Por consiguiente, es de esperar que no sea ninguna sorpresa que esta encuesta encontró altos niveles de autocensura entre los periodistas”, dijo el reporte.

“Muchos son forzados a bajarles el tono o a dejar a un lado totalmente trabajos periodísticos polémicos”, añade el informe, que tomó opiniones de cinco organizaciones de periodistas.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjoern Jagland, llamó a los 47 estados miembros de esa instancia a implementar plenamente su recomendación de 2016 de proporcionar protección y seguridad a los periodistas en su trabajo, para “crear un clima de debate abierto y libre expresión”.

El informe concluyó que diferentes formas de violencia contra periodistas han aumentado significativamente durante la última década. La impunidad hacia los agresores y la interferencia injustificada hacia los periodistas, se encuentra entre los desafíos más serios que enfrentan actualmente de los medios de comunicación.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *