OTRAS NOTICIAS

Confeccionan historieta sobre el Padre de la Patria

La editorial Pablo de la Torriente Brau trabaja en una historieta sobre Carlos Manuel de Céspedes, Primer Presidente de la República en Armas y considerado el Padre de la Patria, según declaró en Bayamo a la Agencia Cubana de Noticias Omar Felipe Mauri Sierra, guionista de la obra.

El prestigioso escritor, autor de varios libros y ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil en 1993, refirió que su título es Hasta pronto amor, pues el sobresaliente patriota demostró ese sentimiento en numerosos aspectos, a la Patria, el teatro, la música, el deporte, los más humildes, la mujer…, y todavía recibe muchas muestras de cariño de millones de personas.

Según expresó, ya está en proceso de edición y narra varios episodios de la vida del líder cubano, quien comenzó las guerras por la independencia de Cuba y nació el 18 de abril de 1819 en la Villa de San Salvador de Bayamo, la cual adquirió la condición de ciudad en junio de 1837.

Dijo que incluye muy buenas ilustraciones, realizadas por el matancero Pedro Luis Pomares, lo cual la hará más atractiva, especialmente para los niños.

El multipremiado creador, participante en la reciente Feria del Libro en Granma, agregó que actualmente también trabaja en otras dos historietas relacionadas con la historia de este oriental territorio, una de las cuales es acerca del poema Espejo de Paciencia, ilustrada por el dibujante bayamés Yuri Hernando Soler.

La otra, titulada Cuando canta la mañana, aborda aspectos de la vida de Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, quien fue fusilado el 17 de agosto de 1870 y esperó los disparos cantando la marcha patriótica, compuesta por él y entonada por primera vez el 20 de octubre de 1868, cuando las tropas mambisas liberaron Bayamo.

Mauri Sierra, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Bejucal, resaltó la importancia de reflejar en historietas sucesos y personalidades importantes del pasado cubano, porque los textos breves, acompañados de ilustraciones y algo de humor, atraen a los infantes, quienes necesitan beber de los mejores ejemplos, la cultura y las tradiciones nacionales.

Caminar por las calles de Bayamo es leer un libro, alimentarse de la fuerza y energía de esta tierra heroica, la de Céspedes y el Himno Nacional, la de la Patria y la Cultura, lo cual bien contado puede atraer a muchos, dijo quien tiene cuatro nietos y recuerda con mucho agrado su infancia entre libros y juegos de pelota en la actual provincia de Mayabeque.

Omar Felipe Mauri es autor de títulos como Un patio así, Abuelo de barrio cuenta, Las monedas del pirata, La noche del jíbaro y Alguien borra las estrellas, este último su texto preferido, según dijo a la ACN.

Como parte del homenaje del pueblo de Granma a Carlos Manuel de Céspedes, en estos momentos se realiza en Bayamo el evento de trova Canción al Padre, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, y la jornada Creador de la Patria, impulsada por el museo Casa Natal.

Yasel Toledo Garnache ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *