OTRAS NOTICIAS

Buenas prácticas en Internet: invitación al debate

Cerca de 80 colegas procedentes de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos se dieron cita en la ciudad de Matanzas (Foto: Gabriela González)

Para propiciar debates acerca de las experiencias en la región occidental del país en cuanto al aprovechamiento de los perfiles personales en las redes sociales, las páginas institucionales y los blogs de los profesionales de la prensa, la delegación provincial de la Upec en Matanzas acogió del 21 al 23 de abril, el Encuentro Territorial de Periodismo Digital.

Cerca de 80 colegas desde Pinar del Río hasta Cienfuegos visitaron la Ciudad de los Puentes para intercambiar saberes, preocupaciones y alternativas en cuanto al tratamiento de los temas sociales, culturales y políticos en los medios digitales.

Los análisis se desarrollaron en tres grupos de trabajo. La página digital del periódico Guerrillero, de Pinar del Río resultó la más destacada entre las siete presentadas en la primera comisión, debido a su excelente aprovechamiento de las herramientas de posicionamiento, su atractivo diseño y el adecuado uso de los recursos hipermedia.

Yirmara Torres, presidenta de la Upec en Matanzas y moderadora de la primera comisión, aprovechó el momento para destacar la labor de los colegas del espacio digital del periódico 5 de Septiembre, “un relevante ejemplo de organización de sistemas de trabajo, rutinas productivas y gestión de la dirección que será determinante en el desarrollo a mediano plazo de nuestros medios de comunicación”.

En uno de los momentos de intercambio, interviene la periodista Norelys Morales, de Villa Clara, autora del blog Cuba, isla mía (Foto: Gabriel Torres)

El equipo de trabajo dedicado a debatir sobre la labor de los blogs personales de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, centró la atención esencialmente en el flujo de información e intercambio de prácticas profesionales acerca de las más efectivas herramientas de posicionamiento, la iniciativa del autor para lograr una propuesta que acapare el interés de los cibernautas y la necesidad de elevar las competencias profesionales de quienes defienden la imagen Cuba desde la web.

Aunque los miembros de la segunda delegación no seleccionaron ningún ganador entre los siete blogs presentados, trascendió la importancia de este “encuentro para mover pensamientos, para alimentarnos mutuamente, conocer lo que se está haciendo en otros lugares del país y aprender de las prácticas profesionales de nuestros colegas”, según expresó durante la clausura la periodista villaclareña Norelys Morales, autora de Cuba, isla mía.

Un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, encabezados por Juan A. Toledo, mereció el máximo reconocimiento “por el trabajo integral y vanguardista que desarrollan desde la casa de altos estudios en las diferentes plataformas”, según dio a conocer el periodista y locutor José Miguel Vázquez, moderador de la comisión encargada de evaluar el desempeño en los perfiles de las redes sociales Twitter y Facebook.

Al cierre del Encuentro Territorial de Periodismo Digital se anunció que la próxima edición se desarrollará en la provincia de Granma durante el venidero mes de noviembre. La cita está hecha. Ahora a poner en práctica todo los aprendido.

Jessica Mesa Duarte / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *