LA UPEC POR DENTRO OTRAS NOTICIAS

Analizan cumplimiento de las misiones de la prensa en asambleas Upec de Camagüey y Ciego de Avila

Si la misión primordial de la prensa es defender a la Revolución, como aseveró Fidel, entonces fueron acertados los debates sobre un año de trabajo de los periodistas camagüeyanos.

La reunión de balance anual de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia desgajó cualquier vestigio de escepticismo sobre ¨lo mismo con lo mismo¨, desde el tratamiento del primer tema relacionado con la ética periodística en Cuba, que adquiere más relevancia en los momentos de multiplicación del acceso a las redes sociales y el sistema mediático.

La asamblea de balance fue presidida por el miembro del Comité Central Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en Camagüey, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central y las diputadas Isabel González Cárdenas, presidenta del  Gobierno en la provincia, y Aixa Hevia, vicepresidente primera de la Upec, entre otras personalidades de la organización social, partidistas y gubernamentales.

El periodista Pedro Paneque, con una larga trayectoria en la radio, dirigió las reflexiones de los presentes sobre los contenidos ambivalentes en los discursos de un grupo profesionales, que en modo alguno corresponden a la siembra de ideas a favor de la Revolución. Las  intervenciones coincidieron en un análisis más profundo para sumar conciencias en las propias redacciones de los medios de prensa.

En la asamblea trascendieron, igualmente, las experiencias  de periodistas de la emisora de radio Cubitas y el telecentro de Nuevavisión y las relaciones con los Consejos Populares, a través de recorridos conjuntos con autoridades de los municipios camagüeyanos. Al igual se explicó la vinculación de estudiantes de periodismo a la radio de Nuevitas, sin esperar a  los periodos de prácticas preprofesionales.

Sobre la presencia de los periodistas en internet se expuso la novedad de la sección ¨En primera plana¨, un espacio informativo del periódico Adelante digital, que conjuga videos, textos y audios seleccionados. Aquí, el colectivo de realizadores recibió la noticia de un reforzamiento con medios tecnológicos, tramitados  por el Gobierno en la provincia.

La oportunidad se aprovechó para explicar el reforzamiento como medios de control remoto que ya funciona en Radio Cadena Agramonte y el que arribará próximamente a Televisión Camagüey, la cual se dispone a ser la primera con transmisión digital en el interior del país.

Muy entusiasta fueron las explicaciones en torno a los preparativos para la celebración en la ciudad de Camagüey del XIX Torneo Nacional del Softbol de la Prensa, en el mes de septiembre con la esperada participación de ocho equipos.

Los periodistas camagüeyanos recibieron información sobre las modificaciones en el proceso electoral, el cual será efectivo  con vistas al décimo congreso de las Upec, en el mes de julio del próximo año.

José Gilberto Valdés / Cubaperiodistas

UPEC AVILEÑA SE ABRE PASO A LA EFICACIA INFORMATIVA

Con un lenguaje claro, profundo y respetuoso, los periodistas de los diferentes medios de la provincia de Ciego de Ávila, asistieron a la  Asamblea de Balance Anual de la UPEC, devenida en un marco propicio para mirarse por dentro,  analizar la autogestión informativa y llegar  a las verdaderas  causas que aún conspiran con la eficacia  informativa, luego de  escuchar un valorativo informe que  dio lectura Jorge Luís Delgado Felipe, presidente de esta organización en el territorio.

Un mensaje transmitido por Antonio Moltó, presidente de la Unión  de Periodistas de Cuba, ante la imposibilidad de estar presente  en la cita, abrió paso a sustanciosas  intervenciones, las primeras enfocadas a las relaciones con las fuentes informativas, donde persisten inconsecuencias, autocensuras, incomprensiones, pero también avances en algunos campos que a decir  de algunos colegas, se encontraban sin cultivar.

A diferencia de otras ocasiones, el tema subió las temperaturas con la presencia en el plenario de directivos del MINTUR en la provincia, quienes dejaron entrever que el sector está  abierto a la información organizada, investigativa, oportuna y sistemática, ya que consideran que la prensa es una importante aliada en sus intereses de  atraer  mercados.

No menos analizado fue el aspecto de las coberturas informativas, donde muchas  veces quedan órganos excluidos, la mayoría convertidos en multimedios, y  al respecto se abundó en que las nuevas tecnologías posibilitan una especie de multioficio, que simplifican el número de compañeros a cubrir determinado evento noticioso.

Asamblea de balance de la Upec en Ciego de Avila

Los periodistas avileños se detuvieron en  el comportamiento de las redes sociales, a partir de una  información que ofrecieron directivos de Etecsa en el territorio, teniendo en consideración las limitaciones existentes y las nuevas plataformas que se instalan en la provincia para ampliar los procesos de navegación.

Intervenciones de Aixa Hevia y Rosa Miriam Elizalde, ambas  vice presidentas de la Unión de Periodistas de Cuba, esclarecieron proyecciones de trabajo de la organización,  además de  ofrecer informaciones  sobre recientes  acuerdos adoptados en plenos y eventos relacionados con el reglamento interno y los procesos eleccionarios de la UPEC.

Precisas  fueron las palabras de Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del máximo organismo político en Ciego de Ávila, al  hacer un llamado a superar los obstáculos que laceran el trabajo periodístico en la provincia, de manera crítica y constructiva y criticó las prácticas de censura y autocensuras.

Instó a evitar las improvisaciones y  a hacer  un periodismo etico, como corresponde a este ejército de profesionales avileños.

Leonel Iparraguirre González/ Cubaperiodistas

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *