OTRAS NOTICIAS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Alfredo Martirena: premio Eduardo Abela de la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Alfredo Martirena (izq.), un peso completo de la nómina actual de caricaturistas cubanos, arrasó con varios premios en esta vigésima Bienal (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Alfredo Martirena (izq.), un peso completo de la nómina actual de caricaturistas cubanos, arrasó con varios premios en esta vigésima Bienal (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El caricaturista cubano Alfredo Lorenzo Martirena obtuvo, por segunda ocasión en su vida artística, el codiciado premio Eduardo Abela que concede la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico que concluyó este miércoles, en el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños.

El jurado determinó la obra de Martirena como la más representativa de los 133 trabajos evaluados pertenecientes a 79 autores, procedentes de una veintena de países.

El también director de la publicación humorística Melaíto, de Villa Clara, fue merecedor de dos segundos premios en Humor General y Sátira Política, con las obras Selfie a la pobreza y Cuerda mortal, respectivamente; y un tercero en Caricatura Personal con la obra Trump, el castigador.

Michel Moro, primer lugar en Historieta Humorística (Foto: YAG)
Michel Moro, primer lugar en Historieta Humorística (Foto: YAG)

Martirena refirió que se inspira en sucesos universales, como por ejemplo el selfie, que está de moda en las redes sociales, el uso de las nuevas tecnologías y lo que se puede hacer con ellas, también y le dedicó su triunfo a su amigo y colega Pedro Méndez -primer director de Melaíto y Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida- quien fue su maestro y lo ha inspirado siempre en el trabajo.

Los restantes ganadores de las categorías en concurso fueron los cubanos Michel Moro en Historieta, con una obra sin título; José Luis López, en Sátira Política con la pieza Refugiados y María Elena Viyella, en fotografía, con su trabajo Humor Latino.

Por su parte el ucraniano Slava Kazanevskyi obtuvo el primer premio en Caricatura personal con su obra Sin Título y el iraní Vahid Armoon en Humor General.

Varias instituciones hicieron entrega de reconocimientos colaterales en esta vigésima edición de la Bienal de Humorismo Gráfico. El Museo del Humor de San Antonio de los Baños premió la obra del iraní Adbar Koracu; por su parte la Asociación Hermanos Saiz destacó el trabajo de Ramiro Zardoyas y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y el proyecto Barro sin Berro, premiaron a Reinaldo Hernández Varela, con la obra Mutación.

El Centro Pablo de la Torriente Brau entregó el premio Mirar a David a Osvaldo Gutiérrez por su obra Equipaje, la cual también obtuvo el premio de la popularidad y la publicación humorística Palante reconoció a Lázaro Miranda.

DSC_0733En la sede del Museo del Humor se festejó el aniversario veinte de las Bienales, con un brindis y un corte de cake, en el que participaron varios miembros del jurado, participantes internacionales y el Héroe de la República de Cuba,  Gerardo Hernández Nordelo.  A la sesión final también asistió el compañero José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Artemisa, entre otros dirigentes.

En la mañana de esta última jornada de la Bienal también fue premiado el concurso humorístico infantil que convoca el Museo del Humor, para alumnos de primaria. La ganadora fue la pionera Fabiana Berenguel y en segundo lugar quedó Ailenys Pérez, ambas de la escuela Amado Fonseca, de la villa del Ariguanabo.

Al concluir las premiaciones Elson Concepción, en nombre de la Unión de Periodistas de Cuba, resaltó el valor cultural de las bienales y la necesidad de darles continuidad a estas por ser una cita festiva emblemática del humorismo. Además agradeció e hizo un llamado a todos los involucrados en la preparación y realización de la Bienal en buscar formas para solucionar las deficiencias aún existentes y lograr su óptimo desempeño.

El premio de la publicación Palante fue a manos de Lázaro Miranda (LAZ) (Foto: YAG)
El premio de la publicación Palante fue a manos de Lázaro Miranda (LAZ) (Foto: YAG)

 

MARTIRENA: HAY QUE SEGUIR DIBUJANDO

 

Luego de recibir el Gran Premio Eduardo Abela de la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, el dibujante Alfredo Martirena compartió con la prensa asistente a la premiación que la mejor manera de denunciar los caricaturistas todo lo malo que sucede en el mundo es dibujar; “no parar de hacerlo”.

Martirena obtuvo además, el Segundo premio en Humor general y Sátira política por sus obras Selfie a la pobreza y Cuerda mortal, respectivamente; y Tercer premio por Trump el castigador, en la categoría de Caricatura personal.  La calidad del conjunto de las piezas en concurso le hizo merecedor del máximo lauro del evento.

“Ahora estoy trabajando con temas e ideas universales que tienen también su expresión en Cuba”, manifestó.

Sus caricaturas muestran los  retos que para los seres humanos impone la globalización;  el uso indebido de las nuevas tecnologías; la capacidad de coartar la interacción de los individuos en “la vida real” a causa del uso indiscriminado de las redes sociales.

Respecto a su obra sobre el presidente de los Estados Unidos, refirió Martirena: “Considero que Trump nos va a dar muchas más caricaturas. Quiere castigar a la emigración con un muro, y yo no creo que la migración deba ser castigada, sino indagar por qué la gente migra hacia los países más ricos; ver que está pasando en los países más pobres y buscar soluciones en ese sentido”.

El multilaureado humorista gráfico consideró que este premio es un “empujón” hacia adelante. Igualmente, agradeció a quienes lo han ayudado en su carrera, de manera especial reconoció al caricaturista Pedro Méndez, Premio Nacional de Periodismo José Martí y miembro del colectivo de la publicación humorística Melaíto, del semanario Vanguardia.

En torno al salón en competencia de esta XX Bienal: alabó la calidad de las obras del certamen y destacó la amplia participación de talentosos noveles del género.

Por Yoandry Avila Guerra / Cubaperiodistas

PREMIOS Y MENCIONES DE LA XX BIENAL INTERNACIONAL DE HUMORISMO GRAFICO

Nombre: País: Título
Humor general:
Yang Lijie Mención China The last Selfie
Ramiro Zardoyas Sánchez Cuba S/T
Vladimir Kazanevsky Ucrania S/T
Dariush Mehrdelan 3er premio Irán S/T
Alfredo Lorenzo Martirena Hdez 2do Cuba Selfie a la pobreza
Vahid Armoon 1er Irán S/T
Sátira Política
Osvaldo Gutiérrez Gómez mención Cuba equipaje
Vladimir Kazanevsky Ucrania S/T
Yoemnis Batista del Toro 3er Cuba S/T
Alfredo Lorenzo Martirena Hdez 2do Cuba Cuerda mortal
José Luis López Palacios 1er Cuba Refugiados
Caricatura Personal
Luis Reinier Enrique Torres mención Cuba Botero
Alfredo Lorenzo Martirena 3er Cuba Trump,el castigador
Lázaro Miranda Ramírez 2do Cuba El rey del pop
Slava Kazanevskyi 1er Ucrania S/T
Historieta
Vladimir Kazanevsky mención Ucrania S/T
Lázaro Miranda Ramírez 3er Cuba El flautista de Hamelin
Brady Izquierdo Rguez 2do Cuba La trampa
Michel Moro Gómez 1er Cuba s/t
Fotografía
Rafael de Jesús González Bernal 3er Cuba S/T
Williams Cruz Perdomo 2do Cuba Una señal
María Elena Viyella Arocha 1er Cuba Humor latino
Premio Eduardo Abela
Alfredo Lorenzo Martirena Hernández- Cuba

Jurado:

Marilena Nardi, Italia

Cristina Sampaio, Portugal

Orlando Morales Henao, Colombia

John Lent, EUA

Gerardo Hdez Nordelo, Cuba

María Elena Arango Larrinaga, Cuba

Carlos David Fuentes Hierrezuelo, Cuba

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *