INTERNACIONAL

Visitará a Cuba Oscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño

“El próximo doce de noviembre los cubanos tendrán la gran alegría de poder tener de visita en La Habana al dirigente independentista puertorriqueño Oscar López Rivera”, anunció Wilma Riverón Collazo, co-presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano quien, junto al también dirigente del país hermano Julio Muriente Pérez, disertaron sobre “La actualidad de Puerto Rico”, en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) en La Habana.oscarlopez-ok

Acerca de la personalidad de López Rivera, Wilma destacó el ser “un hombre muy positivo y de mucha energía. Visitarlo en fecha reciente en su casa (actualmente en prisión domiciliaria), fue algo de infinita alegría para todos. Oscar está lleno de proyectos y el fundamental es el logro de la libertad e independencia de nuestro pueblo. La gran unidad lograda con vista a su excarcelación no podemos abandonarla; tenemos que capitalizarla aún más y en especial ahora en que enfrentamos una gran crisis económica”.

En relación con las implicaciones del retorno de ese Líder independentista –luego de  guardar prisión en cárceles norteamericanas durante más de 35 años y su completa liberación el próximo 17 de mayo–, Muriente Pérez explicó que “el proceso por su liberación fue sumamente importante desde varios puntos de vista como fueron, entre otros: el logro de un consenso general de la población puertorriqueña a favor de la liberación de un puertorriqueño independentista vinculado con una organización de lucha armada. Esto supone un salto de madurez política y social por parte del pueblo y más allá de las coincidencias y diferencias que pudiera tener la ciudadanía”.

Subrayó a continuación que “se podría pensar también en el prejuicio o subdesarrollo político e ideológico hubiera implicado un freno para apoyar la liberación de alguien a quien se le adjudicaba sus vínculos con una organización armada. Sin embargo, nuestro pueblo dio una gran muestra de madurez política e ideológica que, aunque no supone necesariamente coincidencias con las ideas de Oscar, sí significa el derecho a la libertad y el reconocimiento a que, en su caso, se cometió una injusticia”.

Recalcó que “ese, sin lugar a dudas, es un aspecto importante de la liberación de Oscar. También lo es la capacidad que hemos tenido desde Puerto Rico de generar progresivamente una solidaridad internacional muy abarcadora, diversa, muy disímil en su composición que parte desde premios Nobel hasta presidentes de gobiernos, dirigentes de la cultura, religiosos (el Papa)…En suma, la liberación de Oscar ha sido un fenómeno social de extraordinario valor para el pueblo de Puerto Rico, sólo comparable con el proceso de Vieques.

Al hacer referencia a los indisolubles e históricos nexos que unen a los pueblos de Martí y de Betances, recordó “al Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, quien estuvo encarcelado junto a Oscar durante cuatro años. De modo que, en lo que respecta a cubanos y puertorriqueños, Oscar y los Cinco Héroes son parte de un mismo dínamo que nos ha movido durante todos estos años y que nos llena de profunda alegría”.

En otro momento de su intervención Muriente Pérez puntualizó que “hoy, el Estado Libre Asociado es la alternativa de lo que hoy no debe suceder en nuestra América”, y añadió que “el gran reto del pueblo puertorriqueño, de los independentistas, es el desarrollo de la propuesta para un cambio futuro para un Puerto Rico Libre independiente, libre y soberano”.

Subrayó que “en comparación con otros partidos, el movimiento independentista no ha fracasado. Es el único que ha mantenido la unidad junto a su pueblo: dentro del país y fuera de él, en especial, junto a todos aquellos que representan la diáspora que, por motivos económicos, se ha visto obligada a emigrar hacia los Estados Unidos. Incluso, el Comité de Descolonización ante las Naciones Unidas continúa batallando frente a las posiciones de la derecha colonialista e imperialista”.

Por su parte Riverón Collazo, informó que en junio próximo se efectuará un plebiscito en ese país por parte del Gobierno colonial y anexionista “que no cuenta con legitimación internacional de ningún tipo; vendría a ser una consulta, más vinculante para los Estados Unidos”.

Finalmente, el director de la ACNU Fermín Quiñones Sánchez resaltó el apoyo y solidaridad irrestrictos de la sociedad civil cubana y como expresión superior del desarrollo de la sensibilidad humana, con vista al logro de la independencia del hermano país caribeño. Nos unen, ante todo, nuestros sentimientos antiimperialistas y de unidad dentro de esta gran Patria latinoamericana y caribeña”.

Durante dicha conferencia estuvieron presentes, entre otros invitados, el ex diplomático cubano Ricardo Alarcón de Quesada.

Por: Astrid Barnet

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *