OTRAS NOTICIAS

Tomó la arrancada jornada de la prensa en Las Tunas

Peregrinación al cementerio de Las Tunas, como recuerdo a los colegas desaparecidos fìsicamente (Foto: Rey López)
Peregrinación al cementerio de Las Tunas, como recuerdo a los colegas desaparecidos fìsicamente (Foto: Rey López)

La versión tunera de la jornada de homenaje a los trabajadores de la prensa tomó la arrancada este domingo 5 de marzo con la tradicional  peregrinación hasta el cementerio municipal Mayor General Vicente García, donde un grupo de trabajadores del gremio se hizo presente para honrar a los colegas fallecidos, y,  en nombre de toda la comunidad periodística, ofrendarles panegíricos y flores.

Rafael Zayas González (director de El Eco de Tunas), Pedro Verdecie Pérez (periodista, abogado y promotor cultural), Ubiquel Arévalo Morales (reportero de la televisión local), Ricardo Varela Rojas (corresponsal jefe de la AIN), Alexis Pérez Sánchez (periodista del Semanario 26) y Nelson Marrero Pupo (colega jubilado) son los nombres cuya memoria sus compañeros de profesión nunca olvidamos.

Periodistas, camarógrafos, directivos, jubilados, editores, fotógrafos, familiares, diseñadores, correctores y otras personas vinculadas al sector acudieron a la cita. Los participantes recorrieron los mausoleos donde yacen los restos mortales de nuestros compañeros desaparecidos y escucharon a pie de tumba breves palabras en su recordación.

Una peregrinación similar efectuarán mañana los colegas del municipio de Puerto Padre, en memoria de Pedro Zacca Cheda y José Ramón Lobón Palau (Pepe), fundador de la radio local y destacado camarógrafo, respectivamente; y los de Manatí, hasta la tumba de  Geonel Ramas Sobrecueva, reportero de la emisora territorial La Voz del faro.

El homenaje a los trabajadores de la prensa tunera continuará su programa este lunes seis con actividades diversas en las delegaciones de base adscriptas a la UPEC. Para el martes 7 está prevista una conferencia sobre periodismo económico en la Casa del Economista. Y el miércoles 8, Día Internacional de la Mujer, la Casa de la Prensa acogerá en sus predios el reconocimiento a las colegas que fungen como reporteras y directivas.

La caricatura dispondrá de su espacio para exhibir sus proverbiales atractivos el jueves 9, cuando quede inaugurada en la galería de la propia Casa de la Prensa una exposición con obras de los artistas que cultivan el género en el gremio. La instalación gremial acogerá también, el mismo día 9, a un  encuentro del hiperactivo Club de Jóvenes Periodistas.

El viernes 10, los integrantes del proyecto Nos Movemos por la Paz, de notorio currículo en la provincia, se desplazarán hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, donde le rendirán honores a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y al Comandante en Jefe Fidel Castro, fundador y líder histórico  de la Revolución Cubana.

Un día después, el deporte estará de pláceme, con un tope de softbol programado para jugarse en los predios de la Casa Central del MININT. Allí se medirán en una serie triangular las novenas periodísticas de Las Tunas y sus similares de las vecinas provincias de Granma y Camagüey.

Los días 13 y 14 la jornada proseguirá su curso con actividades de reconocimiento al gremio por parte del Partido y el Gobierno, así como la ceremonia de entrega de la Distinción Félix Elmusa, conferida a varios colegas por sus años de servicio en el sector. El acto tendrá lugar en el emblemático Memorial Mayor General Vicente García González.

El propio día 14, Día de la Prensa Cubana, tendrá lugar en el teatro del Comité Provincial del Partido, el acto por la importante efemérides, en cuyo contexto se entregarán los Premios Provinciales en las categorías convocadas. La jornada culminará en horas de la tarde con una actividad recreativa donde los presentes podrán divertirse y confraternizar

Foto del avatar
Juan Morales Agüero
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente (1993). Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana (2009). Graduado en Educación Física y Deportes (1976). Profesor universitario adjunto de Comunicación Social. Premio de la Ciudad en Periodismo (1996). Diplomado en el Instituto Internacional de Periodismo de La Habana (1999). Cobertura periodística en la República de Guatemala (2002). Ganador de varios concursos provinciales y nacionales. Corresponsal en Las Tunas del periódico Juventud Rebelde. (Las Tunas, Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *