OTRAS NOTICIAS

Todo listo para la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Conferencia de prensa en la sede de la Upec nacional sobre la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Conferencia de prensa en la sede de la Upec nacional sobre la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico (Foto: Autor)

Un total de 133 obras, pertenecientes a 79 autores, en representación de 20 países, competirán en la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, a celebrarse del 2 al 5 de abril próximo, en el artemiseño poblado de San Antonio de los Baños.

Entre las naciones más representadas en el evento están Cuba, Irán y Brasil, en ese orden, se conoció este jueves en conferencia de prensa en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba. El presidente del Comité Organizador, Juan Carlos Ramírez e Isel Chacón, directora del Museo del Humor, informaron a la prensa que ya todo se encuentra listo para iniciar la fiesta del humor con un desfile por la calle Real del pueblo, el próximo domingo 2 de abril.

Chacón comentó que todos los géneros convocados están representados con mayoría en humor general con 44 obras, sátira política 40 y fotografía humorística con 12, también resaltó el incremento de participantes en historieta con respecto a ediciones anteriores. Además, se concursa en caricatura personal.

Cartel de la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico 2017, obra de los caricaturistas Ares y Boligán
Cartel de la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico 2017, obra de los caricaturistas Ares y Boligán

La directora del museo dio a conocer que el jurado estará encabezado por Carlos David Fuentes Hierrezuelo, ganador en dos ocasiones del certamen y estará acompañado, en su labor de impartir justicia, por el norteamericano John Lent; el colombiano Orlando Morales; Cristina Sampaio, de Portugal; Marilena Nardi, de Italia; la especialista del museo del Humor María Elena Arango; y el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo.

Bajo el lema “Paz… luego existo”, esta vigésima edición tiene como particularidad el contar con varios jóvenes que concursan así como de expos personales de Yaimel López, en el Estudio Ares, y de Ramiro Zardoya, en el Centro de Artes Visuales de San Antonio, ambos son jóvenes exponentes de esta manifestación artística con muchas potencialidades, destacó Arístides Hernández, miembro del comité organizador y del jurado de admisión.

Ares también se refirió a que en las últimas ediciones de la Bienal se viene dando un fenómeno para el cual el Museo del Humor, de San Antonio de los Baños, debe prepararse y es la recepción de obras en formato digital, para lo cual hay que dotar a esa institución de tecnología adecuada para atesorar esas obras que llegan en alta resolución.

El certamen es convocado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Upec, la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, donde el mayor galardón es el Premio Eduardo Abela, con una cuantía de 1000 cuc, además de primeros, segundos y terceros premios así como cuantas menciones considere el jurado en cada categoría en concurso.

También se entregará el premio Tomy online, en recordación del desaparecido caricaturista Tomás Rodríguez, se recordará a Rafael Fornés, en el año de su centenario y creador del personaje Sabino, y premios colaterales que otorgan diferentes instituciones.

Isel Chacón resaltó que La Habana será subsede de la Bienal, con actividades el día 3 en esa urbe, el resto de los eventos transcurrirán en la villa del río Ariguanabo, donde se considera al certamen como una fiesta de pueblo que se extiende hasta el 9 de abril con la realización de conciertos de orquestas bailables, exposiciones y fiestas para niños.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *