OTRAS NOTICIAS

Santiago Álvarez legó otra sintaxis al cine cubano

Frank Padrón Nodarse, crítico de cine (Foto: ICRT)
Frank Padrón Nodarse, crítico de cine (Foto: ICRT)

Santiago Álvarez legó una sintaxis diferente al cine cubano, al incorporar recursos que no eran del documental tradicional y que ahora son referentes para la documentalística latinoamericana y mundial, declaró en Santiago de Cuba el destacado periodista y crítico cinematográfico Frank Padrón Nodarse.

Durante su participación en el XV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, que desde el día seis se celebra en la ciudad santiaguera, Padrón resaltó las contribuciones de Álvarez a ese género audiovisual, entre ellas el empleo de la música, la animación y la foto fija, un recurso expresivo de mucha fuerza.

Él fue una especie de pionero de la documentalística revolucionaria latinoamericana, que añadió una nueva escritura a ese género basada en el uso de elementos ficticios y lenguajes de otras disciplinas, los cuales lograron un producto cinematográfico equivalente a lo que es el ensayo en la literatura, significó. No llegué a sostener una profunda relación de amistad con Santiago Álvarez, pero recuerdo su saludo, siempre muy respetuoso, en los pasillos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), yo era muy joven entonces, comentó Padrón.

Este evento que honra su nombre y legado es una excelente oportunidad para la promoción del género documental, cuya estética no tiene tantos seguidores como el cine de ficción, pero sí mucho que decir y aportar, señaló, a la vez que calificó la cita un espacio de resistencia cultural frente a las propuestas audiovisuales excluyentes de modelos hegemónicos. Hoy, cuando el autor de Now, 79 primaveras y Hanoi martes 13 hubiera cumplido 98 años, se evocó en las diversas sesiones del festival su prolífera obra, que abarcó la dirección de más de 700 películas y la producción de un millar de noticieros cinematográficos, inmortalizados con el sello de Noticiero ICAIC Latinoamericano. El encuentro del séptimo arte en la oriental ciudad de Santiago de Cuba concluirá el próximo 11 de marzo, con las esperadas premiaciones.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *