OTRAS NOTICIAS

Sally O´Brien, en defensa de la verdad sobre Cuba

Sally O'Brien, periodista  y activista norteamericana amiga de Cuba, al recibir la Distinción Félix Elmuza este año (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Sally O’Brien, periodista y activista norteamericana amiga de Cuba, al recibir la Distinción Félix Elmuza este año (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Durante el último cuarto de siglo, la periodista estadounidense Sally O´Brien ha trabajado para llevar a la opinión pública de su país la realidad sobre Cuba, su pueblo y su revolución, distorsionada de manera recurrente por los grandes medios.

O´Brien es desde octubre de 1991 anfitriona del programa de radio “Cuba in Focus”, una suerte de antídoto contra la manipulación y los ataques que la isla recibe en los medios corporativos de la nación norteña.

A finales de febrero, la Unión de Periodistas de Cuba decidió otorgarle a la activista la Distinción Félix Elmuza, el máximo reconocimiento de la organización, aprobado por el Consejo de Estado como parte del sistema de condecoraciones y títulos honoríficos de la República de Cuba.

En entrevista con Prensa Latina en Nueva York, la homenajeada aseguró que son muchas las razones para dedicar buena parte de su labor a la mayor de las Antillas, consciente del enorme desafío que representan los incomparablemente superiores recursos y el poder de esos medios corporativos.

“Empezando, porque Cuba es un ejemplo para el resto del mundo de cómo un gobierno sin muchos recursos puede ocuparse de su pueblo, y recordando el tema del tratamiento parcializado”, precisó en la sede de la Misión Permanente de la isla ante la ONU, donde fue recibida por la embajadora Anayansi Rodríguez.

De acuerdo con O´Brien, otro elemento de peso es su compromiso de transmitir la verdad.

“No soy una periodista objetiva, sino una periodista con un objetivo, el de informar a las personas sobre noticias que no suelen recibir. Lo que oyes siempre no es lo que debes tomar por cierto, algo válido en el caso de Cuba”, dijo.

CUBA IN FOCUS, ORÍGENES

Fullscreen capture 16-Mar-17 104122 AMO´Brien rememoró los orígenes de su programa “Cuba in Focus”, a su juicio una clara muestra de sus años de trabajo dedicados a defender causas justas.

A principios de los años 90, escuchábamos y veíamos reportes muy virulentos contra Cuba, con acusaciones diversas, incluyendo el narcotráfico, que utilizaban como fuentes a agentes de la CIA, desertores y delincuentes presos, sin ningún tipo de balance, señaló.

Según expuso, en semejante escenario, la posibilidad de una invasión u otro tipo de ataque no parecía lejana.

Entonces, un grupo de colegas nos planteamos la opción de protestar siempre contra estas cosas, o la de ser proactivos y hacer algo, así nació el programa, primero con 15 minutos semanales, y ahora con una hora de duración el último jueves de cada mes, a las 21:00, hora de Nueva York, por la frecuencia de la emisora WBAI, advirtió.

Respecto de las características de “Cuba in Focus”, abundó que se trata de un espacio con secciones de noticias y entrevistas, las cuales abordan cuestiones rara vez reportadas por la prensa corporativa en Estados Unidos.

Cubrimos la realidad de la isla caribeña, las relaciones con Estados Unidos y la cultura, buscando la manera de otorgar el protagonismo a los cubanos, para que sean ellos los que hablen, subrayó.

O´Brien aseguró que no comparte la visión de la prensa norteamericana, y occidental en general, de tratar los temas desde la óptica de tanques pensantes, expertos, intelectuales, académicos y mensajes prediseñados, que intentan imponer una opinión.

“Me gusta que la gente hable por sí sola, por eso priorizamos la presencia de los cubanos en nuestro show radial, aunque tengamos a analistas, representantes de la solidaridad y otras fuentes”, insistió.

La solidaridad internacional de la mayor de las Antillas y sus logros sociales y científicos -entre ellos los del campo de la biotecnología- están presentes en sus programas, que fueron una tribuna de reclamo de libertad para los cinco antiterroristas cubanos encerrados durante varios años en Estados Unidos.

También encuentran espacios en su labor periodística y su activismo otras causas, como la denuncia de la violencia policial en Nueva York, la realidad de Puerto Rico, isla caribeña a la que califica de la última colonia estadounidense, y los casos de prisioneros políticos, incluyendo a Mumia Abu-Jamal.

HONRADA POR LA DISTINCIÓN

O´Brien se declaró honrada por la decisión de la UPEC de otorgarle su máxima distinción, la Félix Elmuza, instituida en 1979 para reconocer a los profesionales de la prensa nacionales o extranjeros que durante al menos 15 años reflejen en su trabajo la realidad cubana de una manera amplia, creativa e innovadora.

“Sentí algo muy serio cuando investigué y descubrí que el reconocimiento lleva el nombre de alguien que fue asesinado en las luchas para lograr la Revolución Cubana. Realmente no sé si merezco el honor de que me pusieran en tan alta categoría”, afirmó a Prensa Latina, unos días antes de viajar a La Habana para la premiación.

La representante permanente de la isla ante Naciones Unidas felicitó a la experimentada periodista, con más de 35 años de labor en medios radiales.

Rodríguez trasladó en un breve encuentro con O´Brien el agradecimiento del pueblo y del gobierno de Cuba por su consagración al ejercicio de un periodismo valiente y justo desde las condiciones de Estados Unidos.

Por  Waldo Mendiluza,  corresponsal de Prensa Latina en Naciones Unidas.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *