OTRAS NOTICIAS

Ratifica el Caribe apoyo a proyectos sobre cambio climático

conferenciaok-AEC
June Soomer Secretaria General de la AEC e Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, durante la conferencia de prensa. (Foto: Yoandry Avila)

Los países caribeños ratificaron este miércoles, durante la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), su compromiso de impulsar proyectos relacionados con el enfrentamiento y adaptación a los efectos del cambio climático y sobre la conectividad en el área.  

Al término del foro, desarrollado en el capitalino hotel Habana Libre, June Soomer, secretaria general de la AEC, informó a la prensa que entre los siete programas analizados en relación con esas temáticas sobresale el referido al de la erosión de las zonas costeras.

De acuerdo con la embajadora santaluceña, la iniciativa ha logrado el compromiso de la mayoría de los Estados que integran la AEC, además de Corea del Sur y Holanda, al destinar importantes recursos financieros para su concreción.

El resto de los proyectos debatidos por las 71 delegaciones que acudieron a la cita, se enfocaron en la conectividad y la transportación entre los países del área por aire y mar, además de la preservación de las costas arenosas y arrecifes coralinos.

Soomer agregó que en el seno de la I Conferencia, la AEC se empeñó en mostrar la calidad de su trabajo, además del compromiso para concluir un conjunto de proyectos en etapa avanzada, pero que requieren de financiamiento para su terminación.

La titular también se refirió a los esfuerzos por garantizar que se reconozca y cumpla la declaración emanada de la VII Cumbre de este mecanismo, desarrollada en La Habana en junio pasado.

Reconoció, asimismo, el aporte de Cuba a la AEC, con el apoyo técnico proporcionado durante los más de 20 años de existencia de la Asociación, constituida el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia.

Al intervenir en la rueda de prensa, Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, alabó la alta participación de delegaciones de los Estados miembros, asociados y observadores, además de organismos, entidades financieras y representantes de la comunidad internacional.

Afirmó que próximos eventos de este tipo propiciarán expandir los intercambios hacia el resto de los ejes temáticos de esa entidad de consulta, concertación y cooperación.

Lisandra Romeo Matos ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *