OTRAS NOTICIAS

Por un Martí siempre vivo, por una Cuba más y más martiana

marti autorretratoA perseverar en el empeño de que José Martí esté cada día más presente en su amada Patria y cada hijo de esta tierra sea más martiano en sentimiento, pensamiento y acción, llamó este viernes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al resumir la asamblea de balance del Programa de Estudio y Promoción del Ideario Martiano, integrado por más de una veintena de organismos, instituciones y organizaciones políticas, sociales y de masas, cuyos representantes dieron amplia cuenta de lo hecho en el trienio 2014-2016.

Díaz-Canel Bermúdez significó que ese trabajo sistemático, integral, de permanente convocatoria desde lo institucional, ha ido generando de manera natural, sin imposiciones, un movimiento de masas, ha “prendido” en la gente, y sus resultados se aprecian en la multitud de apasionados de Martí en Cuba y el mundo entero.
Consideró particularmente loable el ingente esfuerzo editorial para difundir el legado del más universal de los cubanos, y en tal sentido afirmó que la sola publicación de la Edición Crítica de las Obras Completas del Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, sería ya suficiente motivo de admiración y elogio.

El Primer Vicepresidente cubano exhortó a todos los organismos y en especial a los ministerios de Educación, Cultura y Educación Superior, a no desaprovechar tamaño esfuerzo y colocar en la red de bibliotecas públicas y especializadas todas esas obras, material indispensable de consulta y referencia.

A trabajar cada vez más unidos, con inteligencia y coherencia, llamó, como también a multiplicar iniciativas, acciones, proyectos comunitarios, a consolidar las experiencias más valiosas en la escuela y a poner de relieve en cuanto se haga esa continuidad de pensamiento y acción entre el Maestro y su mejor discípulo, Fidel Castro.

Ambos son imprescindibles, entre otras cosas, para entender los problemas del mundo y luchar por ese otro mundo posible, destacó Díaz-Canel Bermúdez, y añadió que en Martí, como en Fidel, están los argumentos para desmontar la plataforma neoliberal y de restauración capitalista y derrotar todo intento de subversión contra Cuba.

Consideró esencial la cosmovisión de Martí, su antimperialismo, latinoamericanismo y pasión por Cuba; sus conceptos de ética, independencia, soberanía, Patria, redención humana y justicia social, sus tantas virtudes, que han de forjarse desde la cuna, para enseñar y aprender a pensar, vivir y obrar martianamente.

La asamblea envió un mensaje de reconocimiento al doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), por su contribución y conducción de este gigantesco esfuerzo, y aprobó los objetivos generales para el trienio 2017-2019.

Destacan, por ejemplo, esa necesaria articulación del ideario martiano con el pensamiento y la obra del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el apoyo al quehacer y consolidación del Movimiento Juvenil Martiano, la prioridad a cuanto contribuya a la formación martiana y fidelista de niños, adolescentes y jóvenes.

Otro propósito es trabajar, desde ya, para asegurar el éxito de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 28 al 31 de enero de 2019 con los auspicios de la Unesco y su Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

Participaron en el balance, entre otros, Teresa Amarelle, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; René González, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la SCJM; Juan Luis Martín, coordinador del Polo Científico de Ciencias Sociales y Humanísticas, y Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano.

Maria Elena Alvarez Ponce /Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *