El presidente de la Upec, Antonio Moltó (d), durante el encuentro con colegas de la Unión de Periodistas de Moscú (Foto: Yoandry Avila Guerra)
El presidente de la Upec, Antonio Moltó (d), durante el encuentro con colegas de la Unión de Periodistas de Moscú (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Con el fin de estrechar vínculos académicos y de cooperación entre los periodistas rusos y cubanos, una delegación de esa nación europea, se entrevistó este lunes en La Habana con Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Pavel Gusev, presidente de la Unión de Periodistas de Moscú (UPM),  envió un saludo a sus colegas cubanos por intermedio de Yury Butunin, jefe de la sección de prensa extranjera de esa organización, quien está acompañado por Aleksander Moiseev, consejero experto de Cuba y Latinoamérica de la organización; y Victor Sujov, de Radio Sputnik.

Durante el intercambio, realizado en la Casa de la Prensa, los visitantes conocieron sobre el funcionamiento de la Upec, la atención que les brinda la organización a los jóvenes periodistas y a los estudiantes de la carrera de Periodismo, así como a los jubilados y la superación de los afiliados.

Butunin señaló que entre ambas organizaciones hay lazos de amistad y coincidencias en sus objetivos de trabajo al estar los jóvenes egresados y los estudiantes de periodismo, en el centro de atención de su quehacer diario.

Los visitantes señalaron que los casi 20 mil integrantes de la UPM se aprestan a realizar un nuevo congreso, en el venidero mes de agosto, en el cual deben sufrir cambios los estatutos de la organización. También destacaron el apoyo por parte de la prensa rusa a Cuba cada vez que se analiza en la Asamblea General de Naciones Unidas el tema del bloqueo norteamericano a la Isla.

El jefe de la sección de prensa extranjera de los periodistas de Moscú comentó que más de 300 miembros de ese gremio han muerto en los últimos 10 años en zonas de conflicto, para recordar a los caídos en tiempo de paz se proponen construir un monumento.

Las partes coincidieron en la necesidad de incrementar el intercambio profesional y académico entre ambas organizaciones como una vía de estrechar los lazos históricos que unen a rusos y cubanos.

A propuesta de los moscovitas el presidente de la Upec consideró válida la posibilidad de efectuar una exposición de fotógrafos cubanos en la capital rusa y otra en La Habana, de colegas de esa nación; así como el intercambio de materiales periodísticos.

A Moltó lo acompañaron Aixa Hevia y Bárbara Doval, vicepresidenta primera y vicepresidenta, respectivamente, de la Upec, quien destacó que todo lo que favorezca el intercambio, la amistad y contar la verdad entre ambos pueblos será implementado por la organización que representa.

Durante su estancia en La Habana los visitantes conocerán lugares de interés histórico, intercambiarán con colegas de medios de prensa y el miércoles se reunirán con los integrantes del Club de Periodistas Cubanos Amigos de Rusia.

Ver además

Prioridad en la Tarea Vida: la bahía de La Habana

Para elevar en La Habana Vieja la percepción de riesgos, representantes de diferentes organismos, instituciones

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.