OTRAS NOTICIAS

Periodistas de Matanzas recordarán históricos versos

Fullscreen capture 20-Feb-17 73235 PMLa jornada por el Día de la Prensa Cubana, tendrá en la provincia de Matanzas una especial connotación, pues el venidero cinco de marzo, cuando se inicien las actividades, coincidirá con el aniversario 60 del Canto a Fidel, épico poema escrito por Carilda Oliver Labra, hace 60 años.

Los periodistas matanceros evocarán los versos escritos por una muchacha, con ansias de libertad, a un joven rebelde que desde el Oriente cubano significaba la esperanza para la nación que vivía los horrores de la dictadura de Fulgencio Batista, aseguró  Yirmara Torres Hernández, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio.

El poema compuesto el cinco de marzo de 1957 por la actual Premio Nacional de Literatura, luego de leer en la revista Life la entrevista que Fidel concediera al periodista norteamericano  Herbert Matthews, subió a la Sierra Maestra en el zapato de un combatiente de la clandestinidad del Movimiento 26 de julio, y posteriormente fue leído por Violeta Casals por Radio Rebelde.

Este domingo los periodistas rendirán también homenaje a Juan Gualberto Gómez, “el hermano negro de Martí” en el sitio donde se levantó para iniciar la Guerra Necesaria, el 24 de febrero de 1895, en La Ignacia y posteriormente visitarán el Memorial del Esclavo Rebelde, Monumento Nacional, en Triunvirato.

Torres Hernández significó que la jornada será pretexto para reconocer el trabajo de colegas de diversos medios de comunicación del territorio, a la mujer periodista, intercambiar con jóvenes y estudiantes de la carrera de la Universidad de Matanzas y reflexionar cómo cumplir cada vez mejor la función social de la prensa.

Un trabajo voluntario, la entrega de la Distinción Félix Elmuza a profesionales con 15 o más años en los medios y del Premio Bonifacio Byrne por la obra de la vida en la provincia, y  encuentros con representantes de organismos de la administración central del Estado, se incluyen en el programa.

“La presencia de Fidel en la prensa nos acompañará todos estos días, halagaremos también a Carilda que próximamente cumplirá 95 años y rendiremos homenaje a la memoria de Hugo Chávez, que físicamente desapareció, justo un cinco de marzo hace cuatro años”, agregó la presidenta de la UPEC en Matanzas.

Bárbara Vasallo/ Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *