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Para aprender de otros: Los diez pasos de Correio en su transformación digital

El Correio es el mayor periódico en San Salvador de Bahía, Brasil
El Correio es el mayor periódico en San Salvador de Bahía, Brasil

Hace poco más de un año, un equipo de diez miembros del staff en la redacción del Correio eran la única fuerza conductora de la presencia digital del periódico, que cubre audiencias en el noreste de Brasil, y es el mayor periódico en Salvador de Bahía.

Desde entonces, la poderosa redacción de 90 personas ha sufrido un importante cambio de estrategia desplegando una estructura y un plan para una nueva cultura de “lo digital primero”, a la que cada empleado puede dar forma.

En enero de 2016 fue creado el puesto de editor de innovación y Juan Torres, anteriormente editor de noticias locales, asumió la tarea.

“La mesa de noticias locales fue la primera que cambiamos, experimentamos bastante en ese ámbito incluso antes de que tuviéramos esta mentalidad digital”, explicó.

Un mes después, Torres encabezó un experimento con WhatsApp, utilizando grupos durante los juegos de fútbol para crear comunidades alrededor del evento.

Pero los cambios tenían que ir más profundo. Torres diseñó los diez pasos que la organización debía tomar para alcanzar su actual flujo de trabajo “lo digital primero”.

PASO UNO La estrategia

El ingrediente clave de la nueva visión del Correio es poner el contenido y lo editorial en el centro de la nueva estrategia, incluso si se trata de quienes trabajan en la sala de redacción o en el departamento de ventas.

Aunque la planificación comenzó en enero, el cambio en liderazgo en los máximos niveles implicó que los nuevos flujos de trabajo no fueran implementados en la redacción hasta septiembre. La nueva estrategia ha entrado en práctica en su entera dimensión desde mediados de diciembre.

Sin embargo, esto le dio a Torres algún tiempo para experimentar con nuevas herramientas y aprender más acerca de las tareas que serían cruciales.

PASO DOS La Redacción

El medio también tuvo que repensar los deberes de sus periodistas, y redesplegar recursos de modo que cada quien trabajara en proyectos y formatos que les resultaran más eficientes y cómodos.

“No despedimos a nadie, pero cambiamos las funciones y deberes. Identificamos a quienes ya estaban familiarizados con lo digital.

“La mayoría sale de la universidad con lo digital en mente y cuando llegan tenemos que enseñarle lo impreso. Estábamos recibiendo gente muy buena en lo digital y haciéndolos retroceder. Eso no tenía sentido. La nueva generación ya viene con eso en la sangre”.

La reestructuración de la redacción tuvo lugar intensamente durante septiembre y diciembre de 2016, inicialmente realizada por el editor en jefe, el editor digital y Torres, quien expuso sus ideas frente a los otros editores, incorporó la retroalimentación y entonces lo presento al staff, que también pudo modelar las trasnformaciones.

“Finalmente,  cuando lo implementamos, todos estaban avisados y pudieron ver que sus sugerencias fueron consideradas. Todos fueron escuchados en este proceso y eso fue lo más importante que hicimos. Nadie sintió que era algo que venía orientado de arriba para abajo”

PASO TRES El uso de las métricas

Anteriormente, el Correio descansaba principalmente en el indicador de páginas vistas para determinar el impacto de sus historias en las audiencias online. Pero Torres, utilizando Chartbeat, ha sobrepasado la estrategia de análisis del medio de prensa.

La métrica más importante para el Correio actualmente es la que se calcula en base a una fórmula que lleva parejos tres datos clave: páginas vistas por visitantes leales (50% del total), tiempo dedicado (40%) y vistas de páginas generales (10%).

Los periodistas pueden acceder fácilmente al panel de administración para monitorear cómo van sus propias historias. Cada mañana, Torres envía un correo electrónico con información y comentarios, invitando a los reporteros a compartir sus ideas sobre lo que se hizo bien y sobre lo que pudo salir mejor.

Los periodistas cuyas historias alcanzan el 100% de aprobación también reciben dos entradas para el cine.

“Es una forma de motivarlos y de apreciar realmente lo que hacen y cómo lo pueden hacer mejor. Esta valoración de  resultados es realmente importante, tengo detrás información con datos del periodismo que hacemos y por eso me gusta mirar esas estadísticas, pero eso no significa que todo el mundo lo haga. Trato de motivar a todos a hablar sobre métrica y sus análisis.”

PASO CUATRO  Todos los departamentos juntos

Implicar a todos los departamentos en la cultura “lo digital-primero” también fue parte importante del proceso, ya que una redacción digital no puede ser atendida debidamente por un departamento de ventas que todavía se enfoque principalmente en lo impreso. También fue clave no limitar las fuentes de ingreso digitales para ubicar publicidad.

“Estamos felices de tener un periódico y lo mantendremos, todavía es de ahí donde viene el dinero, pero el equipo de ventas tiene que saber cómo vender lo digital.”

Por ahora, los diferentes departamentos del medio se han sentado en una reunión semanal para definir cómo pueden colaborar en proyectos, y esas reuniones se han vuelto cada vez más importantes.

PASO CINCO Brindar entrenamiento interno

Correio organizó un día de entrenamiento para su staff, donde cada quien tenía una habilidad que enseñar a otro, compartiendo su experiencia en pequeños talleres con el resto de la redacción.

Torres también encabeza ahora una reunión bisemanal donde el staff puede aprender y discutir ejemplos de buenas prácticas en innovación a partir de las experiencias de redacciones periodísticas de todo el mundo.

PASO SEIS Medios en redes sociales y video

En mayo de 2016, dos editores de video se unieron a las fuerzas, al tiempo que cuatro estudiantes de video pasaban cuatro meses en la redacción. Esta presencia estuvo pensada para motivar a los reporteros y fotógrafos a que aportaran contenidos en video para el Correio. Este tipo de contenido ahora se utiliza transversalmente en todas las plataformas, incluso referenciando en el impreso contenido que proviene de canales en vivo de Facebook.

Tambíén se unió al medio un analista de redes sociales, que se enfoca en desarrollar formatos nativos hacia redes sociales. Por ejemplo, Correio solía estar activo en Snapchat hasta que Instagram lanzó su sección Historias. El periódico está ahora más enfocado sobre Instagram como una plataforma de relatos contados.

PASO SIETE  Más historias e inmersión en profundidad

El Correio no sólo ha estado produciendo más contenido en profundidad, sino que se las ha ingeniado para incrementar su salida para todo tipo de artículos desde que comenzaron a aplicarse los nuevos flujos de trabajo. Torres explicó que esto ha sido posible porque han identificado a la gente adecuada para los roles precisos.

“Ahora todos los editores en cada línea vertical están mirando a lo digital y también son responsables por su salida digital.”

La audiencia del periódico ha respondido bien a los cambios. El número de visitantes leales del Correio registrado en enero creció en un 13% comparado con diciembre, los visitantes repitentes en un 35 %, y los números de nuevos visitantes subió en un 102% en el mismo período.

Los asuntos que el equipo ha estado reportando en profundidad varían desde el reportaje sobre una severa sequìa en la región hasta historias de identidad de personas transgéneros. Correio también ha sido reconocido con varios premios de INMA, WAN-IFRA y premios Vladimir Herzog de derechos humanos por su reporte especial sobre las violaciones en Salvador, titulado “El silencio de los inocentes”.

PASO OCHO Tecnología en la redacción.

Otro paso en el camino para sacudir la mentalidad en la sala de redacción fue fortalecer la relación entre los periodistas y los desarrolladores del medio de prensa.

Los desarrolladores que trabajan con Correio son contratados por otra organización y no están sentados permanentemente en la redacción, pero se hacen esfuerzos para salvar la brecha, tales como invitándolos a los “hackatones”.

“Mucha gente que antes conocíamos por teléfono ahora participan en los proyectos dando muchas ideas”, explicó Torres.

PASO NUEVE Identificar a los actores clave

Una gran parte del éxito en el rápido cambio del Correio ha radicado en desplegar los recursos adecuadamente y encontrar a la persona indicada para cada tarea.

Crear el rol de editor de innovación, el cual Torres mantiene, fue el primer paso, e identificar a los periodistas que se sentían más cómodos trabajando en lo digital y permitiéndoles hacerlo sin las limitaciones de trabajar en equipos separados.

PASO DIEZ Mantenerse en movimiento

Pero Torres está consciente de que el cambio no es finito y a pesar de la tremenda transformación que la redacción ha sufrido desde diciembre, su viaje no parece que terminará pronto.

Para el Correio, la flexibilidad está en el centro del cambio, y mantener al equipo contento es muy importante para Torres.

“Hemos estado cambiando muchos asuntos que tienen que ver con la vida de las personas, pero la resistencia que encontramos es más baja de lo que esperábamos.

“Es muy importante que nos sintamos alegres, y no sólo es decirlo. Si la gente no está contenta con esto, simplemente no trabajarán. Ellos están rediseñando sus roles por sí mismos.

“Tratamos de no dejar de que los problemas se conviertan en un gran problema. Si algo va mal en el primer mes, eso no nos da negocio. Cada quien está aprendiendo cómo hacerlo mejor, desde el reportero más joven hasta el editor en jefe”.

Catalina Albeanu / Publicado originalmente en www.journalism.co.uk

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Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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