OTRAS NOTICIAS

Nauta Hogar: la internet se asienta en hogares de la Habana Vieja

Más de 350 clientes que participaron en la prueba de conectividad a internet desde domilicios en La Habana Vieja han realizado sus contratos para continuar conectados (Foto: Fernando Medina/Cachivache Media)
Más de 350 clientes que participaron en la prueba de conectividad a internet desde domilicios en La Habana Vieja han realizado sus contratos para continuar conectados (Foto: Fernando Medina/Cachivache Media)

Tras concluir la prueba piloto de Internet en viviendas de La Habana Vieja más de 350 clientes ya contrataron Nauta Hogar, informó en exclusiva a ACN Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Rodríguez del Toro explicó que la cifra es hasta el cierre del 16 de marzo, y corresponde a ciudadanos que participaron en el plan experimental de manera gratuita y decidieron continuar pagando por el servicio.

ETECSA realizó una encuesta a la población involucrada y los resultados arrojaron satisfacción con el servicio; no obstante, aún tenemos que mejorar aspectos como la velocidad de la conexión, expresó.

El objetivo de la prueba piloto era precisamente recoger experiencias sobre el uso de Internet en los hogares, para cuando estén creadas las condiciones extenderlo al resto de la capital, dijo Rodríguez del Toro.
Según fuentes de ETECSA, el equipamiento instalado para emplear Nauta Hogar provino de la empresa china Huawei, y entre las medidas adoptadas previamente estuvo el paso de los abonados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología, lo cual implicó realizar variaciones de numeración.

Los usuarios fueron seleccionados, además, a partir de su disponibilidad técnica, es decir, debían contar con teléfono fijo y equipos de cómputo.

Una de las prioridades del país en los últimos años ha sido convertir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un sector de desarrollo estratégico que potencie una economía del conocimiento, siempre de una forma segura y ordenada.

En febrero de 2015 se desarrolló en Cuba el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, en el que se analizaron las bases para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, y la intención de ampliar las capacidades y uso de Internet, con precios accesibles.

RESULTADOS SATISFACTORIOS, AFIRMA DIRECTIVA DE ETECSA
El proyecto de conectividad desde los hogares con banda ancha en dos Consejos Populares de La Habana Vieja arrojó resultados satisfactorios, aseveró Tania Velázquez Rodríguez, directora de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de  (ETECSA).

En un encuentro con la prensa Velázquez explicó que la prueba se extendió a dos mil clientes de la telefonía básica y usuarios estatales con empleó de la plataforma Nauta y la tecnología ADSL.

El proceso de instalar los modem y activar las cuentas para los clientes a prueba fue gratuito, aseveró, pero los nuevos beneficiados deberán pagar 19 CUC por el equipo y 10 por los trabajos de instalación.

Según los resultados del estudio, dijo, el 94 % de los encuestados  está satisfecho con el servicio y recomiendan el  diseño de otras ofertas comerciales más asequibles;  extenderlo a otros territorios y acceder a módems con funcionalidad inalámbrica.

Entre las preferencias de los internautas, informó, se encuentran la navegación por las redes  sociales, el correo electrónico y la lectura de noticias.

El precio de los servicios, acotó, oscilará entre 15 y 70 CUC el paquete de 30 horas en concordancia con la velocidad de transmisión contratada.

Según Velázquez Rodríguez en estos momentos ETECSA está en la fase de contratación de los clientes involucrados en la prueba, culminada esta etapa se proyecta la comercialización gradual  a otras zonas del país este año.

CIEN ESPACIOS WIFI PARA LA HABANA ESTE AÑO

Con la apertura de 42 zonas WiFi durante 2017 en parques de La Habana, sumarán 100 los espacios de este tipo en el territorio, para garantizar el acceso masivo a Internet.

Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), comentó a ACN que antes del cuatro de abril, en que cumplen sus aniversarios 56 y 55, respectivamente, la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas, inaugurarán ocho áreas con esa tecnología en la provincia.

Habrá un nuevo parque con WiFi en Boyeros; Cerro y San Miguel del Padrón; y dos en Plaza de la Revolución y Centro Habana, reveló Rodríguez del Toro. Declaró que actualmente se trabaja en la remodelación del parqueo de la heladería Coppelia para brindar también este servicio, y estará listo para el cuatro de abril.
Antes de que concluya marzo también vamos a completar con tecnología WiFi la segunda parte del Malecón, afirmó la funcionaria.

Comentó que hoy existe el servicio solo hasta Belascoaín y cuatro lugares más hasta Prado, que son: frente a los restaurantes Castropol, Centro Hispano-Americano de Cultura y La Abadía, además del hotel Deauville; no obstante, habrá zonas que por cuestiones estratégicas no tendrán esa conexión pública.

Eudes Monier Núñez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de ETECSA, explicó a ACN el pasado año que el inicio de las prestaciones en el Malecón habanero, dependería del desarrollo del montaje de la tecnología.

Sobre la decisión de llevar el servicio wifi a esta zona, Monier Núñez aseveró que se tuvo en cuenta la afluencia de personas, fundamentalmente de jóvenes, quienes hacen un amplio uso de Internet. Otra de las prioridades de la División de La Habana de ETECSA para el 2017 es crecer en 90 las radio bases, con lo cual sumarían más de 200 en el territorio y se podrá tener un servicio de mejor calidad.

A inicios del 2017 la Empresa de Telecomunicaciones instaló el equipamiento técnico para la conexión en otros cinco puntos de La Habana: los parques La Piragua y Hola Ola, el centro recreativo El Castillito, la intercepción de las calles Tercera y B, en el Vedado, y la Fuente de la Juventud.

Jeniffer Rodríguez Martinto / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *