OTRAS NOTICIAS

Mujeres periodistas y patriotas

La independencia de la Patria y el ejercicio periodístico fueron pasiones compartidas por numerosas  féminas cubanas, aspecto que se recuerda hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer.mujeres-periodistas

En los siglos XIX y XX mujeres periodistas eran unas pocas, hijas de familias adineradas todas, que en su mayoría pasaron de ser poetisas y maestras a tratar en los periódicos cuestiones literarias, de modas, pedagógicas, religiosas o infantiles, nunca de política porque era algo mal visto.

Ana Núñez Machín en su libro “Mujeres en el periodismo cubano”, logró contabilizar unas 105 entre 1814 y 1912, pues eran tiempos de las guerras por la independencia en la manigua, de República Neocolonial y también de pocos derechos conquistados por y para las féminas.

Un ejemplo fue Domitila García de Coronado primera mujer que trabajó en un rotativo nombrado La Antorcha, que tenía como editores a Carlos Manuel de Céspedes y al periodista Rafael María Merchán.

Por otra parte, Ana Betancourt  quien defendió la emancipación de la mujer en la Asamblea Constituyente de Guáimaro, en 1869, había sido correctora de pruebas del periódico El Mambí, que circuló en la reunión de esos días.

La comandante del Ejército Libertador Magdalena Peñarredonda Doley, desterrada por las autoridades coloniales con el pretexto de un artículo que escribió durante la guerra, fue fiel defensora del ideal martiano y la libertad femenina.

Con el siglo XX se inició propiamente el movimiento feminista en Cuba, fueron más las mujeres periodistas, y ampliaron su agenda a temas de la realidad económica política y social. Durante la dictadura de Gerardo Machado, algunas sufrieron cárcel, persecución y exilio, apunta la autora.

Destacó Gloria Cuadras, miembro del Estado Mayor del Levantamiento Armado de la Ciudad de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, y también fundadora del periódico Sierra Maestra en la clandestinidad, sus compromisos como militante y periodista que no abandonó en toda su vida.

Tras el triunfo revolucionario, en que comenzó para las cubanas una revolución dentro de la revolución como expresara Fidel Castro, el gremio se ha nutrido de tantas que llegan a ser ahora mayoría y en ellas, la Patria sigue siendo pasión.

Tributos a Fidel Castro, José Martí,  Vilma Espín, Hugo Chávez, debates profesionales y jornadas productivas, son algunas de las actividades que se desarrollarán estos días convocadas por la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Periodistas de Cuba.

Gretchen Gómez González ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *