OTRAS NOTICIAS

Luis Sexto y Matanzas: La aparente cordura de las cosas

Luis Sexto, Premio nacional de periodismo José Martí y presidente de la Comisión Nacional de Etica de la Upec, durante su presentación en Matanzas (Foto: JMD)
Luis Sexto, Premio nacional de periodismo José Martí y presidente de la Comisión Nacional de Etica de la Upec, durante su presentación en Matanzas (Foto: JMD)

“Este libro es un mezcla de periodismo, testimonio y literatura. Yo tenía que exteriorizar muchas cosas, mis experiencias como trabajador azucarero en Matanzas; pero también quería explicar desde el punto de vista humano las sensaciones que provocó la restructuración del ramo en la sensibilidad de los trabajadores.”

De esta manera el periodista Luis Sexto califica La aparente cordura de las cosas, un texto que requirió de él investigación y tres años de trabajo para organizar sus experiencias relacionadas con las historias que subyacen entre los misterios y características del funcionamiento de los ingenios azucareros en la isla.

Las consecuencias de la restructuración de la industria de la caña en Cuba, tanto en el proceso económico como en la vida de las personas, son abordadas en una serie de crónicas que, según explicó el Premio Nacional de Periodismo durante la presentación del libro en la Casa de la Prensa, sede de la Unión de Periodistas en Matanzas, “no responde a requerimientos técnicos sino a experiencias humanas”, estrechamente vinculadas a esta provincia.

“Lo que yo intenté reflejar en estas páginas es esa historia que habita en la casa de ingenio, debajo de la chimenea y del humo, anécdotas humanas de aciertos y errores, de estupideces, vacíos y nostalgias, demostrando una tesis subliminal que se expresa desde el título.

“Lo realizado muchas veces fue aparentemente cuerdo, pero hubo momentos en que hubo personas que actuaron como si estuvieran locos. Pero la base del libro en realidad es el drama humano, la sensibilidad humana, la queja humana, el dolor humano. Ese es el libro.”

Con una mezcla entre periodismo y literatura y el elevado vuelo poético a que nos tiene acostumbrados, aun sin perder las esencias de la realidad social, Luis Sexto propone profundas crónicas con las que se identificarán muchos lectores, testigos vivenciales del cierre de estas industrias que significaron el centro de la vida en los poblados y hoy no son más que huellas en la historia económica del país.

Se narran en este libro historias cargadas de cubanía, pero también de esa extraña sensación de vacío que sucedió a la desaparición de los ingenios. Ficción y realidad se fusionan en una suerte de individualidad que asume viejas preocupaciones colectivas ante los “despojos de las fábricas”, un fenómeno que el periodista valora como “el recuerdo pugnaz que pervive en la memoria más inmediata de los antiguos trabajadores. Es un libro que se alimenta de la investigación y de mis experiencias.”

Este libro, más que las historias que ofrecen a manera de recordatorio de los procesos que incidieron en el desarrollo económico de Cuba, es una invitación para adentrase en historias vivas y comprender, entre testimonios novelados y excelente periodismo, la voz que muchas veces aflora tras la aparente cordura de las cosas.

 

Por Jessica Mesa Duarte / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *