OTRAS NOTICIAS

Hablando del tiempo, en tiempo y con precisión

insmetEn un panel sobre la comunicación en la esfera de la meteorología, efectuado como conclusión de la IX Reunión Nacional del Clima, en Holguín, Abel Centella, director en funciones del Instituto de Meteorología, subrayó a la ACN la importancia de notificar las informaciones sobre el estado del tiempo, teniendo en cuenta la claridad y la precisión, lo cual facilita las acciones ante eventos extremos o deterioro de las condiciones climáticas.

Enfatizó que es necesario traducir las variables atmosféricas a un lenguaje de fácil comprensión para todos los ciudadanos, utilizando herramientas como los sistemas de alerta temprana.
Idelmis González, investigadora principal del proyecto de enfrentamiento a la intensa sequía, precisó que la comunicación debe incluir también aspectos como el cambio climático y la reducción de la vulnerabilidad ante inundaciones costeras, ciclones tropicales, entre otros fenómenos, teniendo en cuenta las condiciones existentes en cada territorio.

Durante la jornada, se aprobó además una propuesta para el desarrollo de programas investigativos en el periodo 2017-2020, que tiene entre sus premisas fundamentales la aplicación del Banco Mundial para los Servicios Climáticos en esferas como la energía, la salud y la agricultura.

La IX Reunión Nacional del Clima, inició el pasado ocho de marzo el Hotel Pernik de la ciudad de Holguín, con el propósito de socializar los principales resultados científicos de esta rama de la ciencia entre investigadores de las 16 provincias de la isla caribeña.

Esta edición contó con varios paneles dedicados a las aplicaciones de la climatología, la estrategia de adaptación al cambio climático y la obtención de datos y variables meteorológicas.

Eileen Molina Fernández / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *