Artistas, académicos, estudiantes, periodistas y ciudadanos marcharon del Ángel de la Independencia hacia la PGR, bajo la consigna de "¡Ya basta!"
Artistas, académicos, estudiantes, periodistas y ciudadanos marcharon del Ángel de la Independencia hacia la PGR, bajo la consigna de “¡Ya basta!”

Durante este sábado se desarrollaron movilizaciones por parte de organizaciones civiles de periodistas en repudio a los recientes asesinatos de sus colegas en México. El último hecho de violencia contra el gremio fue el asesinato de Miroslava Breach, el jueves en la ciudad de Chihuahua.

Comunicadores y reporteros se desplegaron por la ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia para llegar a la Procuraduría General de la República, exigiendo justicia por los periodistas asesinados, y seguridad para quienes día a día ejercer su labor de comunicar.

Casos diferentes se han presentado en menos de un mes como Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua.

El asesinato de Breach se dio en las afueras de su hogar y se disponía a llevar a uno de sus hijos a la escuela, le fueron propiciados ocho disparos que le quitaron la vida mientras era trasladada a un centro de atención médica.

En el caso específico de Miroslava podría estar vinculado a su fuente de cobertura, pues se habla de que tal vez se encontraba investigando hechos de corrupción en el gobierno anterior encabezado por César Duarte, del Partido Revolucionario Institucional y el crimen organizado.

Desde el año 2000 han sido asesinados más de 120 periodistas, lo que convierte a México como el país más peligroso para ejercer esta profesión.

Los trabajadores del gremio han manifestado en las movilizaciones que no cuentan con la protección necesaria para ejercer su labor de manera segura.

 

Fuente : Telesur TV

Ver además

Prioridad en la Tarea Vida: la bahía de La Habana

Para elevar en La Habana Vieja la percepción de riesgos, representantes de diferentes organismos, instituciones

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.