OTRAS NOTICIAS

Feria del Libro superior este año

Infantes vueltabajeros se detienen a leer, durante la útima jornada de la XXVI Feria Internacional del Libro, en Pinar del Río, (Foto: Rafael Fernández Rossell/ACN)
Infantes vueltabajeros se detienen a leer, durante la útima jornada de la XXVI Feria Internacional del Libro, en Pinar del Río, (Foto: Rafael Fernández Rossell/ACN)

La actual XXVI Feria del Libro es superior en varios aspectos a su edición anterior, según refirió hoy a la prensa Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba, quien asistió a la jornada final del capítulo matancero de la cita literaria.

En La Habana hubo resultados importantes en términos cuantitativos: mayor número de libros vendidos y asistencia de público a los locales de la feria, las cifras preliminares en Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos también resultaron superiores, destacó el titular.

Creo que en términos cualitativos hubo avances, la idea de separar la oferta gastronómica de la venta de libros, al recuperar espacios como la gran librería que brinda la oportunidad al lector de acceder a todas las novedades en un tiempo breve, consideró el Ministro.

Una gran batalla no se ganó totalmente, la de no dar espacio a la “baratija cultural” ajena al libro y la literatura, pues aunque retrocedemos como el resto del mundo en el hábito de la lectura, debemos preservar este evento, para favorecer el contacto del lector con libros y autores, en eso ganamos más, admitió el intelectual cubano.

Prieto Jiménez significó el importante rol de las editoriales territoriales como Ediciones Matanzas, a su juicio con una presencia más notable en la actual edición 26 de la mayor cita de las letras en Cuba, a la cual aportan variedad y riqueza.

La poligrafía respondió favorablemente, así logramos que en esta época del año haya más títulos y ejemplares a disposición de los lectores, varios muy interesantes como la colección dedicada al líder de la Revolución, Fidel Castro, además de una buena oferta para niños y jóvenes, valoró el Ministro de Cultura.

Nos espera una gran batalla por promover la lectura cuando termine la feria con la ayuda de los medios de comunicación, las escuelas, y todas las bibliotecas provinciales del país, en ellas estará disponible una masa de libros digitales representativos de la literatura universal, para llevar de forma gratuita, anunció el titular.

Es preciso promover la lectura por su vínculo con la formación intelectual, para adentrarse en todos los matices del idioma es imprescindible leer en cualquier soporte, no podemos ser un pueblo sin referencias culturales si pretendemos evitar que nos manipulen, sentenció Prieto Jiménez.

Al cierre de la XXVI Feria del Libro en Matanzas se rindió homenaje a Armando Hart, a quien se dedica el evento, y en la citadina sala de conciertos José White ocurrió la presentación de los libros El vuelo del gato, de Abel Prieto, y Destinatarios, texto del cantautor Amaury Pérez Vidal publicado por Ediciones Matanzas.

Roberto Jesús Hernández Hernández / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *