OTRAS NOTICIAS

Entregarán en Granma premio a mejor audiovisual sobre Fidel

Más de 20 materiales audiovisuales sobre la vida, obra, y legado de Fidel Castro optan este año por el Premio Especial de la segunda edición del Festival de Telecentros y Corresponsalías Municipales del oriente de Cuba, que sesionará en la ciudad de Manzanillo del seis al ocho de abril.

Encuentro de Jefes rebeldes, viejos amigos y Fidelito con Fidel  Durante el recorrido de la Caraana de la Libertad, Fidel se entrevistó con jefes rebeldes y viejos amigos. En la hilera superior se ve al primero de ellos: Camilo quien, después de tomar Columbia la principal plaza militar del país, se trasladó en avión a Bayamo, el sábado 3, para informarle Fidel del cumplimiento de su misión y recibir nuevas instrucciones. Lo mismo hizo el Che en Camagüey el día 5, quien había asumido la jefatura de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Un día antes, el Comandante en Jefe conversó con Herbert Matthews, el primer periodista que lo entrevistó en la Sierra Maestra en febrero de 1957 y dio la noticia al mundo de que Fidel estaba vivo y luchando contra la dictadura. Debajo, al centro, Fidel abraza a su hijo Fidelito en el Cotorro a quien no veía desde hacía dos años y 33 días. En los extremos, un niña que que quiso retratarse con Fidel y los los saludos sinceros y afectuosos de un pueblo que lo aclama.

Daniel Javier Ortiz Leyva, jefe de programación e información del canal comunitario Golfovisión, principal organizador, dijo que el concurso constituye entrañable homenaje de los realizadores a Fidel, impulsor de la idea y creación del primer telecentro cubano en Manzanillo, ciudad conocida como Perla del Guacanayabo.

Entre las obras resaltan reportajes, entrevistas, crónicas y el espacio Conectados por la Historia, creado dentro de la campaña de comunicación granmense, Fidel entre nosotros.

Ortiz Leyva mencionó que también participan trabajos acerca de la presencia de los manzanilleros y pobladores de otros municipios en el tributo a las exequias de Fidel a su paso por el oriente del país.

El festival, que también premiará los mejores programas por especialidades, tendrá entre las novedades el estímulo a los realizadores independientes en la categoría de videoclip.

Prestigiado por la asistencia de especialistas de las televisoras Teleturquino, de Santiago de Cuba; Telecristal, de Holguín, la granmense Crisol de la Nacionalidad cubana (CNC) y la Televisión Serrana, el evento promoverá intercambios entre los participantes y encuentros con los públicos de varias comunidades rurales de Manzanillo.

Nuestros realizadores han consolidado su desempeño, fortaleciendo las formas de producción, las ideas y concepciones de los espacios, agregó.

La segunda edición del Festival de Telecentros y Corresponsalías Municipales estará dedicada al aniversario 225 de la ciudad de Manzanillo, que será celebrado el próximo 11 de julio.

Roberto Mesa Matos/ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *