OTRAS NOTICIAS

Ensamblan en Cuba primeras laptops de procedencia china

Línea de ensamblaje de laptops de procedencia china (Foto: Roberto Suárez)
Línea de ensamblaje de laptops de procedencia china (Foto: Roberto Suárez)

La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) de esta capital, ensambló las primeros tres mil 500 laptops y tres mil 583 tablets destinados a empresas y organismos.

La iniciativa responde a la voluntad del Estado de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad
Fernando Fernández, jefe del Proyecto de Soluciones Informáticas, dijo a la ACN que para el presente año se pretende alcanzar los 50 mil equipos, a partir de la llegada de las piezas y componentes que provee la empresa china Haier, con la cual se suscribieron acuerdos para la transferencia de tecnologías.

Indicó que la capacitación del personal concluyó el pasado 20 de enero con la participación de los expertos chinos, los cuales se mostraron satisfechos con la alta profesionalidad de los operarios que asumirán ese reto.
Explicó que actualmente la entidad está inmersa en la segunda etapa del proyecto que comprende el montaje del 40 por ciento del equipamiento de lo que se recibe desde el país asiático.Precisó que en el centro se crean las condiciones para acometer la fabricación de las pantallas y táctiles.

Recordó que en este programa intervienen además la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) la cual aporta los Sistemas Operativos Nova, las aplicaciones informáticas y sus procesos de producción.
Gedeme es la encargada de la instalación del equipamiento, del proceso productivo y la comercialización de estos medios a través de las cadenas mayoristas

China provee toda la tecnología, las materias primas y garantiza los procesos de capacitación e intercambio técnico con los especialistas cubanos.

La moderna línea híbrida instalada en la Isla puede llegar a conformar 120 mil unidades anuales de laptos Core i3, Celeron y Core i5, todas de sexta generación.

Yolanda Domínguez Llanes, especialista en gestión de la calidad, precisó a la ACN que la producción se somete a un riguroso control de la calidad para evaluar el comportamiento del equipo mediante el examen de parámetros establecidos.

Afirmó que desde la llegada de las materias primas hasta el embalaje son controlados en aras de evitar insatisfacciones en los clientes.

En esta empresa predomina la fuerza técnica especializada, mayormente juvenil femenina la cual se siente muy motiva por las condiciones de trabajo existentes, afirmó Jhon Dopago García, secretario general de este sindicato, que este día 24 celebra el Día Nacional del Trabajador de la Electrónica y la Metalurgia.

William Fernández / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *