ZONA TEC

El periodista, la comunicación y el uso correcto de las tecnologias 

rosa-miriam-holguin
Rosa Miriam Elizalde, al centro, dialoga con periodistas del semanario !Ahora! (Foto: Elder Leyva)

“El periodista no debe solo saber comunicar, sino comunicar bien y emplear todas las herramientas que para ello brinda la tecnología”, enfatizó Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec, durante su estancia en la sede del semanario ¡Ahora! órgano oficial del Comité Provincial del PCC en Holguín.

En diálogo con periodistas de ¡Ahora!, la también investigadora de temas relacionados con la tecnología y la comunicación, explicó que el máximo aprovechamiento de las capacidades tecnológicas es un proceso paulatino, y donde no existan, deberán ser creadas.

Mientras esto ocurre, resulta primordial la constante preparación del periodista y sus deseos de hacer, porque “la actualidad es el mejor tiempo para hacer periodismo”, expresó.

El espacio fue propicio, además, para compartir la necesidad de aplicar estrategias que permitan visualizar más en Internet el trabajo de los periodistas, medios nacionales, y socializar las mejores experiencias.

Al respecto, Luís Mario Rodríguez Suñol, subdirector del semanario, reflexionó sobre la experiencia y resultados del sitio web Cubadebate.cu, y cómo es imprescindible la gestión en la web de una mayor cantidad de contenidos propios, más allá de los tomados de otros medios de prensa.

De cómo el periodista se convierte en ciberusuario, el empleo de las redes sociales como Facebook y Twitter, la defensa de lo local expresada en el texto periodístico, no solo para mejorar el posicionamiento web, sino en respuesta a los intereses de los holguineros, y la posibilidad de hacer más con los medios de que disponemos, versó también el encuentro.

En su recorrido por la instalación, Rosa Miriam conoció sobre la remodelación que se desarrolla en la sede, con el Proyecto de Redacción Integrada que mejora las condiciones de trabajo de los reporteros y estrecha la comunicación entre la redacción tradicional y su similar web, además de brindar posibilidades de transmitir información en vivo a través del canal en YouTube, y otros espacios.

Elizalde se encuentra en Holguín con motivo de su asistencia al Segundo Simposio Nacional de Periodismo Universitario “A punto”, el cual se desarrolla en la universidad de esta provincia del 17 al 19 del presente mes, con la participación de estudiantes de periodismo de todas las universidades cubanas que imparten la carrera.

El Simposio incluye un concurso de periodismo universitario y luego de las deliberaciones de los jurados, serán premiadas las mejores obras, según informó Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en Holguín.

Yaneidis Ojeda Aguilera

Fotos: Elder Leyva

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *