OTRAS NOTICIAS

Diálogo en Artemisa desde la cordura de un excelso periodista

luis-sexto2
Luis Sexto, premio nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida

¿Qué nos hace periodistas?, reflexionó en Artemisa, Luis Sexto, Premio Nacional José Martí por la obra de la vida, con profesionales del gremio en esa provincia, al presentar su libro La aparente cordura de las cosas, un texto que devela remembranzas de su autor.

El manejo de la computadora no nos convierte en buenos reporteros, como tampoco el hecho de ser más rápidos o cumplir con un plan de trabajo asignado, hay que dominar la forma de decir y hacer, e intercambiar para llegar a un producto que alcance a satisfacer las necesidades informativas del público receptor, dijo. Ser periodista exige tener un gran olfato que nos permita percibir el detalle de un acontecimiento importante, pero también hay que preocuparse por encontrar lo interesante en aquellos hechos que no nos resulten significativos, acotó.

La mejor cualidad que debe tener un profesional que ejerce este oficio es el sentido común, que es el que nos indica el espacio que tenemos para ejercer la profesión, aseguró, mientras relataba pequeñas anécdotas vividas con apenas 18 años, cuando se desempeñaba como trabajador del sector azucarero, y que hoy aparecen en las páginas de La aparente cordura de las cosas.

Este texto, salido a la luz en su segunda edición con tres mil ejemplares, pudiera considerarse-desde la visión de un periodista-un amplio reportaje de memorias acumuladas que se mezclan con el cuestionamiento de sus protagonistas: ¿a dónde fueron a parar los ingenios?, mientras recuerdan con nostalgia el ambiente del batey cuando llegaba el tiempo de zafra. Con 47 años en el oficio, el destacado periodista, natural de Villa Clara, se desempeña también como profesor en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y cuenta con varias publicaciones, dentro de ellas, Historias de bolsillo, Asunto de opinión, y Estaciones del ocaso, pertenecientes todas al catalogo de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Upec.

En la propia jornada, parte del programa por la fecha del 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana,  los jóvenes periodistas de esta provincia dejaron constituido el club juvenil de la prensa, antecedido por profundos debates relacionados con el modelo de gestión de los medios. Manuel Hernández, uno de los líderes del encuentro, quien además, resultó electo presidente del club, insistió en la necesidad de ser extremadamente creativos en la transmisión de los mensajes, pues las nuevas tecnologías de la información, dan la posibilidad a cada ciudadano de convertirse en un comunicador, desde su propio móvil u otro dispositivo con facilidades de conexión a Internet. También fueron homenajeadas las artemiseñas que destacan por su desempeño en los medios de comunicación de la provincia.

Odalis Acosta Góngora / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *