OTRAS NOTICIAS

Cuba sede de tres reuniones regionales caribeñas

Rogelio-sierra
Foto: Abel Padrón

A partir de este miércoles 8 y hasta el sábado 11 de marzo Cuba será la capital de los estados del Caribe al acoger, en La Habana, tres importantes citas regionales para debatir sobre los mecanismos de cooperación entre las naciones de esta zona.

En conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Rogelio Sierra Díaz; informó a la prensa cubana y acreditada que el día ocho sesionará la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC); el nueve el segmento de altos funcionarios de la AEC; el 10 la XXII reunión del Consejo de Ministros de la asociación, organismo en el cual la Mayor de las Antillas concluye su presidencia pro tempore; y el sábado 11 se efectuará la V reunión ministerial Caricom-Cuba.

Las tres citas, aseguró Sierra Díaz, centrarán sus debates en la cooperación entre los estados miembros y los proyectos para mitigar los efectos del cambio climático y los desastres naturales que ocurren en la zona. A ello se unen otras temáticas, no menos importante, como el transporte, el comercio y el turismo.

Los países de la región están unidos por un activo que es el mar Caribe, destacó el viceministro cubano, todos comparten vínculos históricos, económicos, sociales y enfrentan retos y desafíos que los amenazan.

En la I conferencia han confirmado su asistencia 110 participantes y se abordarán dos temáticas fundamentales: el enfrentamiento al cambio climático y el transporte y la conectividad en el área del Caribe, confirmó Sierra Díaz, quien puntualizó el deseo de Cuba en que este tipo de conferencia perdure en el tiempo.

Por su parte en la XXII reunión del Consejo de Ministros de la AEC Cuba rendirá un informe de su gestión para revitalizar la organización, desde su posición de presidente pro tempore, que ocupó el pasado año cuando fue electa en La Habana. También se aprobará la entrada de nuevos países como miembros u observadores de la AEC.

El viceministro del Minrex, aseguró que en la 5ta reunión Caricom-Cuba la Isla ratificará su compromiso de mantener la cooperación con estas naciones en temas tan sensibles como el transporte, la educación, la salud, la energía, la construcción y otras esferas económicas y les agradecerá el acompañamiento de estos países en la lucha contra el bloqueo yanqui.

FACILIDADES DESDE LA SALA DE PRENSA EN EL HOTEL HABANA LIBRE

La prensa nacional y extranjera acreditada tendrá todas las facilidades tecnológicas e informativas para reportar desde la capital cubana la realización de la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), aseguró Alejandro Rodríguez, director general de Prensa y Comunicación de la Cancillería de la Isla.

Sala de Prensa de la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), habilitada en el Salón Solidaridad, del Hotel Habana Libre (Foto: Diana Inés Rodríguez/ACN)
Sala de Prensa de la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), habilitada en el salón Solidaridad, del Hotel Habana Libre, de la capital cubana  (Foto: Diana Inés Rodríguez/ACN)

El salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, acoge la sala de prensa que quedó inaugurada en la tarde de este martes, con un panel sobre temas de interés de cooperación regional como el enfrentamiento al cambio climático, el transporte y la reducción de riesgos en el área.
Un centenar de puestos de trabajo están disponibles, así como también conexión gratuita a Internet y servicios de telefonía, traducción simultánea en español, inglés y francés, entre otras facilidades.
Desde este ocho de marzo y hasta el 10 tendrán lugar en el Hotel Habana Libre de La Habana las reuniones de la AEC, y el quinto encuentro ministerial CARICOM-Cuba, eventos de interés para la Isla por su histórica relación con la región.
Alejandro González aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que los medios locales y foráneos tienen a su disposición el Centro de Transmisiones Internacionales para la radio y la televisión, ubicado en la propia sala de prensa, que brindarán señales de video y audio de lo que acontezca.
Adelantó que durante estas jornadas se darán “briefing” informativos al término de cada sesión de trabajo, entre los que están el de June Soomer, secretaria general de la AEC e Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior de Cuba en la tarde del miércoles.
Precisó, además, que en el espacio abierto hoy se desarrollará un programa de conferencias de prensa de altos funcionarios cubanos y extranjeros sobre temas vinculados a las áreas estratégicas de cooperación de la organización.
El director general de Prensa y Comunicación del Ministerio de relaciones Exteriores de Cuba, destacó que para Cuba que entrega la secretaría protémpore de la Asociación de Estados del Caribe con una gestión positiva, los eventos de esta semana son de mucho interés para la Isla porque son parte del entorno natural de Caribe y su tradicional vocación de cooperación con las naciones y pueblos de la zona.
La AEC es una organización genuinamente caribeña y latinoamericana, de concertación, cooperación e integración, creada por iniciativa propia de sus integrantes y en ella están presentes todos los componentes regionales.
En la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC se discutirán temas relativos al transporte y la conectividad marítima y aérea, y se revisarán programas relacionados con las consecuencias del cambio climático para el Caribe y la disminución de su impacto en los arrecifes coralinos.
En esta primera cita de cooperación intervendrán más de un centenar de participantes, en representación de los 25 Estados miembros y ocho observadores de la AEC, además de programas, agencias y fondos de Naciones Unidas e instituciones financieras regionales.

Jorge Legañoa Alonso /ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *