OTRAS NOTICIAS

Creador de la web advierte sobre falsimedia

Sir Tim Berners Lee, creador de la www
Sir Tim Berners-Lee, creador de la www

El creador de la world wide web (www), Sir Tim Berners-Lee, advirtió sobre el uso de noticias falsas en las redes sociales y en Internet, mediante una carta pública, en el ámbito de los 28 años de la creación de la web.

Berners-Lee aseguró sentirse preocupado por tres tendencias actuales que coinciden con varios países, que precisamente debaten la necesidad de regular la información en los motores de búsqueda de Internet y en las redes sociales.

“En los últimos 12 meses me he sentido preocupado por tres nuevas tendencias que se deberían abordar para que la web cumpla con su verdadero potencial como herramienta que sirva a toda la sociedad”, consideró el creador de la web.

La primera tendencia que alarma al científico de la computación es la pérdida del control de información personal. “A menudo no tenemos ninguna manera de dar a conocer a las empresas qué información preferiríamos no compartir sobre todo con terceros, pues los términos y condiciones se toman o se dejan”, aseveró.

La segunda tendencia son las noticias falsas. Sir Tim ratificó que lamentablemente ahora las personas se informan a través de las redes sociales y motores de búsqueda.

“El resultado final es que esos sitios nos muestran contenido en el que creen que haremos clic, lo que significa que la información errónea, la noticia falsa o algo sorprendente, sobrecogedor o diseñado para apelar a nuestras preferencias, se puede esparcir como reguero de pólvora”, precisó el británico.

La tercera y última tendencia que el creador de la www menciona se trata de la publicidad política que utiliza anuncios poco éticos para enviar a los votantes a sitios de noticias falsas.

El Gobierno de Alemania prepara una ley para multar con hasta 50 millones de euros (53 millones de dólares) a los portales web como Facebook, Twitter y Youtube por cada noticia falsa que difunda.

Fuente: Telesur TV

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *