OTRAS NOTICIAS

Contexto LA : “No hay cetro mejor que un buen periódico”

revista-contexto
De izquierda a derecha el profesor Alberto Prieto, de Cuba; periodista Gilberto López, de México; Walter Raudale, poeta de El Salvador; Rodolfo Romero, periodista cubano; Juan Enrique Botero, periodista colombiano; y Jesús Arboleya profesor e investigador cubano. (Foto: Jorge Gorgoy)

Con el desarrollo de un coloquio con autores, colaboradores e intelectuales invitados de Cuba y de América Latina, tuvo lugar en la sede de la Casa de las Américas la presentación (en calidad de relanzamiento) de la revista Contexto Latinoamericano en su versión impresa y sitio digital.

Con vista a la re edición de Contexto…, perteneciente a la Editorial Ocean Sur en versión latinoamericana, se tuvo muy en cuenta el contexto regional actual. Momento en que el neoliberalismo con sus ideólogos y seguidores atacan nuevamente con el objetivo de retomar sus posiciones hegemónicas en este otro lado del mundo.

A tal efecto y con vista a la presentación de este primer número -en sus versiones impresa y digital y con una foto en portada del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro-, estuvieron presentes en nuestra Casa continental, el poeta y profesor salvadoreño Walter Raudales; el antropólogo y articulista mexicano Gilberto López; el periodista y ensayista Juan Enrique Botero, de Colombia; y los profesores e investigadores, Alberto Prieto y Jesús Arboleya, de Cuba; así como el periodista Rodolfo Romero, de la revista Alma Mater.

“El momento preciso en el que nos encontramos constituye un ataque directo y sin piedad del imperio contra todo lo que suene a pensamiento discordante con su órbita y es el momento contra todos estos ataques de repensarnos en otro nuevo pensamiento con vista a la unidad latinoamericana. Tan sólo la guerra mediática es agresiva y obscena, y asimismo podría decir de todos los espacios. No existe en El Salvador momento alguno para que la izquierda pueda construir sus prerrogativas –subsidios, ayuda a la población, educación, salud…–, para que haya podido administrar o defenderse, frente a un sistema neoliberal caduco y con una derecha que siempre trata de boicotearlos. Tenemos un contexto en el cual necesitamos ser brillantes para ganar y, para serlo, necesitas estudiarlo-La batalla la va a ganar quien llegue mejor a la mente de las personas”, fueron las palabras del reconocido intelectual y profesor universitario de la hermana nación centroamericana, Walter Raudales.

Walter-raudale
Walter Raudale, poeta salvadoreño. (Foto: JG)

Por su parte el mexicano Gilberto López, antropólogo y articulista de La Jornada, planteó que “la revista se propone objetivos muy necesarios, pues en nuestros países existe una ofensiva que varía según las peculiaridades de cada uno de ellos. Mas, en el caso de México, existe una verdadera guerra social, un conflicto armado interno, con más de 200 mil muertos, más de 40 mil desaparecidos  forzados –recordemos a los estudiantes de Ayotzinapa–. Es por, entre cosas, que la necesidad de un tipo de revista como Contexto…es fundamental. Como sugerencia al respecto, estimo que la revista debiera darle un peso mayor no sólo a enfatizar en la ofensiva actual de la derecha contra los gobiernos progresistas latinoamericanos, sino también a lo que es la lucha diaria de los pueblos indígenas contra los procesos de recolonización, la invasión de compañías canadienses y estadounidenses –entre ellas la Coca-Cola–, que se apropian de las aguas; contra todo este proceso económico y comercial extractivista que está atacando a nuestros pueblos y países. Un proceso extractivista que se apropia también de mano de obra calificada, que roban nuestros recursos naturales. Analizar todos estos procesos que, en ocasiones son omitidos”.

Invitado también a esta nueva presentación estuvo Juan Enrique Botero, periodista fundador de Telesur  y escritor, quien reveló que “el escenario actual colombiano es difícil y peligroso. Las FARC-EP tienen noventa días para hacer entrega de todo el armamento que utilizaron durante cincuenta años de confrontación, y los jefes guerrilleros saben muy bien que se están enfrentando a un momento de grandes dificultades, que sus vidas corren peligro todos los días, pero la decisión, la vocación política, el compromiso con el pueblo que ellos tomaron ha sido fundamental. Pienso que a la vuelta de un par de años quizás la situación se estabilice y de esa forma la guerrilla pueda seguir ejerciendo la política sin armas”.

Significó a continuación que “luego de la firma de los acuerdos de paz –tras cinco décadas de cruenta guerra–, el gobierno inicialmente se comprometió a la entrega de terrenos para la construcción de viviendas, puestos de salud…El final de la guerra ha sido muy bonito por otros aspectos, sin embargo y por poner un ejemplo, hoy existe una oleada de embarazadas y de niños recién nacidos en las filas guerrilleras; situación que requiere de una atención especial de salud que no se está cumpliendo. El gobierno colombiano le entregó a las FARC-EP unos terrenos absolutamente inapropiados, por lo cual la situación de los miembros de la guerrilla es sumamente precaria”.

A su vez, el politólogo Jesús Arboleya resaltó el número de trabajos de periodistas jóvenes incluidos en este primer número, algo que le impregna una nueva tónica y un futuro importante. Hay que recordar que vivimos en un mundo de mucha incertidumbre donde por un lado apreciamos que el capitalismo hace agua por todas partes pero, por otro, la ideología que lo sustenta está en pleno apogeo

Nuestro Héroe Nacional José Martí, como periodista, nos legó un juicio que no pierde actualidad (…) La izquierda ciertamente, se desgasta en cuestiones que en nada tienen que ver ni con objetivos como tampoco con resultados. En estos tiempos es muy importante el debate al ser la única manera de llegar a consensos. Podemos tener cien publicaciones interesantes, mas si ellas no convocan a un debate de altura dentro de la izquierda y, al mismo tiempo, si resultan incapaces de producir y expresar ideas de valor y rigor teórico, entonces todas ellas no serían más que insumos de grupos pequeños”.

El connotado profesor universitario e investigador Alberto Prieto, diferenció a esta segunda temporada de la publicación en relación con la primera al calificarla “de ser más madura. Anteriormente tuvo una serie de experiencias enormes. En el caso de Cuba, Contexto…podría también seleccionar los mejores artículos de prestigiosas revistas como Cuba Socialista, Universidad de La Habana, Casa de las Américas… entre otras. Igualmente y, desde el punto de vista de contenido,  entiendo que el momento es trascendente porque en su primera época el objetivo era atacar el neolibealismo, en ascenso, unificado. Hoy, no es así: las fuerzas a veces se fraccionan; se ocupan más de atacarse entre sí, que en atacar al enemigo de la derecha. Algunos afirman que el imperialismo está atacando pero, que yo sepa, el imperialismo siempre ha estado atacando. Todo depende cómo sepamos defendernos o contraatacar. Lo que sí hay que comprender es que en la unión está la fuerza y en esto tenemos que trabajar”.

“La prensa debe ser coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico”.

Esto ha sido y continuará siendo para la nuestra América la revista Contexto Latinoamericano.

Por: Astrid Barnet

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *