OTRAS NOTICIAS

Concluyó en Holguín Simposio Nacional de Periodismo Universitario “A Punto”

II simposio A punto
En Holguín sesionó, del 17 al 19 de marzo de 2017, el Simposio Nacional de Periodismo Universitario “A Punto”. (Foto tomada de la página de Facebook de Rosa Miriam Elizalde)

Con un saludo y felicitación de Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), a los organizadores y participantes concluyó este domingo en Holguín el Simposio Nacional de Periodismo Universitario “A Punto”, dedicado a la figura del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y al décimo aniversario de creación aquí de la carrera de periodismo.

Auspiciado por la Universidad de Holguín, la Upec, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el evento reunió durante cuatro días a una representación de alumnos de la carrera de periodismo de las universidades de La Habana, Villa Clara, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín.

En esta oportunidad, los alumnos, profesores y directivos de la Educación Superior centraron su atención en las nuevas dinámicas de producción periodística, tema que abordaron desde el presupuesto de especialistas que posibilitaron un diálogo con las diversas miradas que puede tener este asunto de primera importancia desde el punto de visto académico.

La Doctora Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, dictó una conferencia magistral sobre las nuevas tecnologías (Tics), el uso de la Internet, sus bondades, el empleo de las redes sociales y la necesidad creciente de la superación y capacitación para alcanzar un eficaz posicionamiento de todos los sitios web del país.

Otro asunto debatido en el Simposio Nacional de Periodismo Universitario “A Punto” fue la socialización de las investigaciones realizadas por los estudiantes de esta carrera, muchas de las cuales están enfocadas a solucionar problemas presentes en los medios de comunicación y que tienen un bajo perfil en su aplicación práctica, una insuficiencia que, a pesar de ser ampliamente conocida, no ha tenido una respuesta positiva por parte de los interesados.

La jornada final del evento se dedicó a un fructífero intercambio de conocimientos entre los jóvenes periodistas en formación, quienes expresaron criterios acerca del programa de estudio y el denominado Plan B, el cual prevé reducir a cuatro años la duración de la carrera, decisión del Ministerio de Educación Superior que debe ponerse en vigor en septiembre venidero.

Los estudiantes plantearon que se le tuviera en cuenta en el análisis de las modificaciones que presupone el programa de estudios y defendieron la idea de potenciar aún más la práctica docente y el vínculo sistemático con los medios de comunicación por considerar que son aspectos esenciales en su formación como profesionales de la prensa.

En el diálogo no escaparon las carencias tecnológicas que subsisten y constituyen limitaciones para su formación integral, particularmente en materias como el llamado periodismo hipermedia que exige de recursos tanto para la impartición de las clases como para la realización de trabajos prácticos que, incluso, pudieran visualizarse en el sistema de medios públicos del país.

El Simposio contempla un Concurso Universitario de Periodismo y al mismo se presentaron decenas de obras que fueron evaluadas por especialistas de la prensa escrita, la radio y la televisión que integraron los distintos jurados. Los mayores lauros fueron alcanzados por alumnos de las universidades de Villa Clara, Camagüey y Holguín.

Durante su estancia en la Ciudad Cubana de los Parques, los estudiantes recorrieron lugares de interés económico-social, disfrutaron de una excelente gala cultural y fueron agasajados en la Casa de la Prensa, sede en Holguín de la Unión de Periodistas de Cuba.

En la clausura del evento fue dado a conocer el mensaje de Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Upec, donde se lee: “Otra vez Holguín, cobija de pasión y lealtad, cuna de grandes donde Fidel bebió realidad e historia para crecer por Cuba  y el mundo nuevo. Les agradezco la confianza y la siembra de ideas para más socialismo y más Revolución. Juntos seguiremos construyendo y juntos llegaremos más lejos. La Upec a la que ingresarán en el futuro no les fallará. Otra vez gracias a la Universidad holguinera, al Partido y a mi querida Upec. El presente señala el futuro. ¡Siempre adelante por Cuba!”.

La disposición de la provincia de Holguín para continuar organizando en el futuro este importante evento de los estudiantes de periodismo fue expresada por Carlos Álvarez Mayo, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Álvarez Mayo reconoció la calidad con que se desarrolló el Simposio, felicitó a los organizadores, a todos los participantes y especialmente a los ganadores del concurso Universitario de Periodismo, a quienes aseguró que todos los planteamientos serían atendidos debidamente para que la carrera de periodismo siga cosechando éxitos.

Félix Hernández Rodríguez / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *