OTRAS NOTICIAS

Asume Venezuela presidencia pro témpore de Asociación de Estados del Caribe

raul-aec
El Presidente cubano, Raúl Castro, durante su participación en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe  (Foto: ACN)

La República Bolivariana de Venezuela asumió este viernes en La Habana la presidencia pro témpore del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con el compromiso de preservar el principio de la paz en la región.

Al término de la XXII Reunión ministerial del bloque, que sesionó esta jornada en el hotel Habana Libre, Cuba traspasó el mandato temporal de la Asociación al país suramericano, cuyo ejercicio será hasta 2018.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez agradeció la confianza en su país para la construcción de este importante organización “grancaribeña”, y se comprometió a trabajar en el fortalecimiento del comercio intrarregional, en materia de prevención de riesgos, el turismo sostenible y mecanismos de cooperación.

Dijo que constituye un gran reto encabezar el Consejo de Ministros del bloque regional, luego de la intensa labor de Cuba al frente de la Asociación en el interés de fortalecerla y elaborar una agenda de colaboración.

En el contexto de la cita, Rodríguez rechazó cualquier forma de acercamiento que suponga imposición, extraterritorialidad o la implantación de modelos hegemónicos sobre las naciones caribeñas.

La canciller de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez (Foto: Abel Padrón Padilla / ACN)
La canciller de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez (Foto: Abel Padrón Padilla / ACN)

Llamó la atención en la naturaleza respetuosa de la AEC de relacionarse con los Estados, opuesta al modelo encabezado por la Organización de Estados Americanos (OEA), “que pretende aplicar procesos intervencionistas en nuestros países”.

Manifestó su solidaridad con México, “porque entendemos que el muro no es contra los mexicanos, sino contra todos los pueblos de América Latina y el Caribe”, señaló en alusión a la edificación del muro fronterizo entre ese país y los Estados Unidos, ordenado por el nuevo presidente norteamericano, Donald Trump.

La canciller mostró asimismo sus condolencias con Haití por el reciente fallecimiento del ex presidente René Préval, así como también al pueblo y gobierno de Guatemala por el trágico incendio que cobró la vida de más de una treintena de niñas.

Ramírez reconoció la memoria y legado histórico del Comandante en Jefe Fidel Castro, padre fundador de las revoluciones en el continente.

De la reunión ministerial que concluyó, destacó la agenda en la que prevaleció el compromiso de continuar el trabajo en la transportación y la interconectividad aérea y marítima entre las naciones caribeñas.

CONFIRMA CUBA SU COMPROMISO CON LA ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó el compromiso de su país de continuar sus esfuerzos dentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), al clausurar la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del bloque regional.

En la conclusión de la cita, el titular de Relaciones Exteriores dijo que se adoptaron acuerdos importantes para la presente y futura labor de la Asociación, y fue evidenciada la importancia de fortalecer la unidad regional ante los retos en el área y el acontecer internacional.

Los desafíos actuales demandan una organización eficiente, proactiva, consolidada y unitaria, conforme a sus principios fundacionales, mencionó Rodríguez.

El apoyo de Cuba a la AEC también fue resaltado por su secretaria general, June Soomer, quien afirmó que por muchos años la Isla ha estado en el centro de esta organización y su energía no disminuye.

La diplomática santaluceña celebró el ingreso al bloque de Japón, Palestina y Emiratos Árabes como observadores, con lo cual llegan a 27, mientras que se mantienen sus 25 Estados miembros y se incrementan a nueve los asociados.
También manifestó la necesidad de potenciar la labor de la AEC en la esfera de la cultura y la educación, lo cual “contribuirá al fortalecimiento de los pueblos y países caribeños”, y permitirá la implementación de programas significativos concentrados en esos sectores indispensables para el éxito regional, consideró.

En conferencia de prensa posterior a la clausura de la cita, el vicecanciller cubano Rogelio Sierra afirmó que la mayor de las Antillas concluyó la presidencia pro témpore de la AEC enfocada en el trabajo de revitalización de la Asociación y la ejecución de programas y proyectos de cooperación encaminados a la gestión de riesgos de desastres y al enfrentamiento del cambio climático.

De acuerdo con Sierra, durante el año de mandato, la Isla promovió el intercambio entre los Estados miembros, y desarrolló la I Conferencia de Cooperación, cita que contó con una amplia participación de Estados pertenecientes al bloque, así como también agencias del sistema de las Naciones Unidas, instituciones financieras regionales y donantes interesados en la colaboración en el área.

Lisandra Romeo Matos / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *