OTRAS NOTICIAS

Valoran trascendencia de un periodismo económico de calidad en Cuba

José Luis Rodríguez. Foto: Cubaperiodistas.
José Luis Rodríguez. Foto: Cubaperiodistas.

Aumentar la participación de los trabajadores en las decisiones solo es posible a partir de una información económica de calidad, reconoció hoy José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial en el Taller “Actualización del modelo económico en una encrucijada difícil”, celebrado en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana.

El ex Ministro de Economía ofreció una conferencia a periodistas de todo el país que asisten al taller que sesiona desde el lunes y que concluyó hoy, y se refirió a la complejidad del proceso de construcción socialismo, y al difícil cambio cultural que viaje desde la irracionalidad y el egoísmo capitalista a la solidaridad.

Valoró el papel de los medios en la creación de una nueva conciencia social y aseguró que la esencia política del proceso de transformación de la economía en Cuba está contenido en una frase del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro “No hay economía sin política ni política sin economía”.

Entre las conferencias impartidas en el taller estuvieron “Estado actual del proceso inversionista”; “El periodismo económico que necesitamos”; “Nuevos actores en el proceso inversionista cubano”; Resultados de la economía en 2016 y perspectivas de 2017. Inversiones”, y “Nueva coyuntura Cuba-EEUU y sus efectos sobre la economía cubana y la estrategia de desarrollo”.

También los organizadores del taller organizaron dos paneles: uno del periódico Escambray, medio premiado en más de una oportunidad por su obra en periodismo económico y otro de la Editorial Juventud Rebelde, sobre las propuestas de un nuevo modelo de gestión de prensa.

Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí e integrante de la Presidencia nacional de la UPEC, al dejar inaugurado el curso comentó la necesidad de adentrarse en esta forma de hacer periodismo, de saber explicar los procesos económicos que rigen la economía cubana y alabó la calidad de los ponentes durante esta semana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *