IMG_20170216_153316El volumen Centenario de Miramar. Reparto Habanero, de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se presentó en la Casa de las Tejas Verdes -centro promotor cultural del estudio de la arquitectura moderna, contemporánea y futura-, en el contexto de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana.

El texto comprende ensayos y artículos de seis estudiosos (Felicia Chateloín Santiesteban, Félix Julio Alfonso López, Patricia Zornoza Suárez, Mario Coyula Cowley, Severino Rodríguez Valdés y Evelio Toledo Quesada) quienes aproximan al lector a la gestación y desarrollo histórico de esta localidad situada al oeste de la capital cubana;  y también cuenta con 100 gráficas a plumilla de Toledo Quesada que retratan algunos de sus inmuebles y lugares distintivos.

La Doctora María Victoria Zardoya, vicedecana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica José Antonio Echeverría, manifestó durante la presentación que este libro es una oda útil a la necesidad de preservación de los valores patrimoniales de este reparto; asimismo, lo catalogó como una guía reducida del diseño constructivo y el urbanismo habanero.

“En este texto de muchas miradas confluyen reconstrucciones de una época, aspectos legales y hasta modificaciones jurídicas que se introducen en la década del 40 y que velaban por mantener el carácter aristocrático de la zona.

“Es, igualmente, una parte de la historia de la sociedad habanera republicana: sus costumbres, su cotidianidad y también sus segregaciones sociales”, agregó.

Ver además

La entrevista, posible puente roto

Reseña de un libro de Waldo Leyva