OTRAS NOTICIAS

Entregados premios del Concurso de Periodismo Económico 2016

DSCN0879
katia Siberia del periódico Invasor de Ciego de Ávila, premiada en Prensa Escrita. (Foto: Yoandry Avila)

Katia Siberia García; Glenda Boza Ibarra y Roberto Alfonso Lara; Arelys García Acosta y Lázaro Manuel Alonso; en prensa escrita, digital, radial y televisiva, respectivamente, fueron los ganadores del Concurso de Periodismo Económico 2016 que auspician la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).

Siberia García, del periódico Invasor de Ciego de Ávila, obtuvo el premio con el trabajo “Todo incluido” (1ra y 2da parte), reportaje en el cual abordó el camino escabroso por el cual transitan las producciones agrícolas del sector campesino, comercializadas de modo directo con el Turismo.

En prensa escrita el jurado decidió entregar dos reconocimientos especiales: uno de ellos para Ronald Suárez Rivas, corresponsal del periódico Granma en Pinar del Río, por su reportaje “Una historia sin fin”; y a Enrique Ojito Linares, del semanario Escambray de Sancti Spíritus, por el comentario “La 6: ¿gallina de los huevos de oro?”

Los periodistas cienfuegueros Glenda Boza y Roberto Alfonso merecieron el premio en la categoría de periodismo digital con el trabajo “Cuentapropismo ¿hacia dónde va?”, por el empleo de diversos géneros periodísticos, así como el acertado uso de elementos hipermediales como la infografía, audio y galerías para abordar un tema de la actualidad económica del país, el trabajo por cuenta propia.

La espirituana Arelys García Acosta, de radio Sancti Spíritus, resultó la ganadora en este medio con la historia de vida “Un científico de la tierra en Siguaney”, sobre un hombre apegado a la tierra que ha sido capaz de hacerla producir casi con sus propias manos, para aportar al Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos.

En prensa televisiva Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, con el reportaje “Arroz en el puerto de La Habana”, fue capaz de en solo 3 minutos exponer los elementos del hecho narrado, mostrando al público las causas, la problemática y sus visibles consecuencias.

DSCN0882El jurado, que analizó 51 obras, estuvo integrado por Caridad Carro Bello, como presidenta, por José Alejandro Rodríguez, Heriberto Rosabal, María Galá, Rafael Rojas, Yuniel Labacena, Raúl Menchaca, Heidy González, Angélica Paredes, Rosana Thompson, Maricela Recasens y Ariel Larramendi, destacó la calidad de los trabajos presentados y reconoció la labor de los periódicos Escambray e Invasor, como medios de prensa que mejor abordaron los temas económicos durante el año.

El acto de entrega de los premios estuvo presidido por Oscar Luis Hong Pentón, presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC); Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la ANEC.

Moltó, al concluir la entrega de los premios, resaltó el valor del concurso y la importancia de este tipo de periodismo; al felicitar a los ganadores señaló que en los medios de prensa locales se hace periodismo económico de calidad.

“Este es el periodismo de la concreta, hay poco espacio para la economía y hay que abrirle espacio; solo el conocimiento nos hará libre y mejores periodistas”, aseveró el presidente de la Upec.

Por su parte Hong Pentón destacó los nexos existentes entre ambas organizaciones y como los economistas siempre han estado acompañando a los periodistas y ayudando en su superación profesional, con los temas relacionados con la economía.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *