OTRAS NOTICIAS

Editorial Pablo en la FIL 2017: sin tiempo para descanso

Area de venta de libros en la Fortaleza de la Cabaña (Foto: Diana Inés Rodríguez/ ACN)
Area de venta de libros en la Fortaleza de la Cabaña (Foto: Diana Inés Rodríguez/ ACN)

Momentos intensos y llenos de satisfacción colectiva,  ha reportado a la editorial de los periodistas cubanos, la edición 26 de la Feria Internacional del Libro, incluso  días antes de concluir.

Para la Editorial Pablo de la Torriente constituyó un alto honor la posibilidad de incorporar a su catálogo el número 9 de la colección Cuba, una cultura de liberación, con el título  Fe, trazos en mi memoria desde la ética, del Dr. Armando Hart Dávalos, precisamente a quien rinde homenaje la Feria, pero además de tener la posibilidad de compartir espacio una vez más junto al consagrado revolucionario, dirigente e intelectual cubano.

UN  CERCANO  PREMIO NACIONAL  DE PERIODISMO

En los ya lejanos y difíciles años del llamado período especial, cuando nuestro invicto Comandante en Jefe, llamó a salvar la cultura en primer lugar, el Dr. Armando Hart estuvo presente en la Editorial Pablo de la Torriente para presentar un modestísimo libro, que de acuerdo con las limitaciones materiales de la época publicó la editorial: La Cueva de los Portales, del historiador pinareño Rafael Azcuy; ocasión en la que dialogó con estudiantes, trabajadores y vecinos del Consejo Popular Rampa, que de manera habitual acudían a las acciones de extensión cultural comunitarias que se organizaban en la institución.

Libros de la Editorial Pablo de la Torriente, de la Upec, en la Feria Internacional del Libro (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Libros de la Editorial Pablo de la Torriente, de la Upec, en la Feria Internacional del Libro (Foto: Yoandry Avila Guerra)

También nos acompañó en la presentación de la primera edición de El periodismo como misión, atendida por el Doctor Pedro Pablo Rodríguez, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Martianos, durante la 22 Feria Internacional del Libro de 2013, con la que recordamos el 160 aniversario del  natalicio de José Martí.

Y ahora, con la entrega especial del Premio Nacional de Periodismo ‘José Martí’, por la obra de su vida y la presentación en el Memorial José Martí,   de  Fe, trazos en mi memoria desde la ética, con la edición y corrección de Jorge Fernández y diseño de Alejandro F. Romero, que recibiera elogios de la  Doctora Eloísa Carreras Varona, directora general de la colección.

OTRAS SATISFACCIONES

La  limitaciones y dificultades temporales no impidieron que las otras presentaciones fueran efectuadas. Los títulos dedicados a mantener la vigencia permanente de la vida y el legado Fidel Castro se iniciaron en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, lugar que en los últimos años se ha convertido en el recinto  ideal para autores y lectores que siguen los libros  de  la Editorial Pablo.

Continuaron La aparente cordura de las cosas, de Luis Sexto y Un hombre que actúa como piensa, de Víctor Pérez Galdós en La Pérgola, otro espacio del Pabellón acondicionado para la Feria.

A  estos encuentros acudieron profesionales de los medios y de la esfera del libro y la literatura, familiares y amigos de los autores y lectores; aspectos que estimulan y fortalecen el ánimo para continuar la labor emprendida hace más de 30 años.

En el stand 9 (sala D), donde está ubicada la Editorial Pablo en  la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, también se han recibido satisfacciones, a pesar de que faltan muchas publicaciones previstas para esta edición. La asistencia y la venta han resultado satisfactorias, al punto de agotarse principalmente las dedicadas a Fidel Castro, al periodismo y láminas con juegos interactivos y educacionales para niños y jóvenes. Grato recordar aquellos que llegaban y descubrían las propuestas. Una trabajadora con su hijo, un tanto sorprendida exclamó: ‘No sabía que ustedes tenían estos libros y láminas a estos precios. ‘¡Con un  cuc, pude comprar una lámina y aquí con uno pude comprar cuatro’!

Pablo Noa Noa, / Promotor editorial Pablo de la Torriente

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *