OTRAS NOTICIAS

Ecos del II Encuentro de Jóvenes Periodistas

Vista de una sesión de trabajo del II Encuentro de Jóvenes Periodistas, efectuado del 6 al 8 de febrero en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Vista de una sesión de trabajo del II Encuentro de Jóvenes Periodistas, efectuado del 6 al 8 de febrero en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Foto: Yoandry Avila Guerra)

En el tramo final de la primera semana de febrero, los jóvenes periodistas tomaron la palabra.  Entre los días 6 y 8, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, fue la sede del II Encuentro de Jóvenes Periodistas, que convocó la Unión de Periodistas de Cuba.

En esas jornadas afloraron de nuevo las polémicas, criterios y debates. En las aulas del Instituto, los reporteros de Cubaperiodistas.cu realizaron diferentes entrevistas a varios de los delegados que asistieron al evento. Hoy compartimos esas opiniones. Son el eco de un encuentro que cada día debe renacer en las redacciones de los medios de prensa.

El reto de los jóvenes con este evento es que se convierta en un espacio en el que podemos intercambiar experiencias y adquirir soluciones para resolver los problemas que todavía tenemos en nuestros medios, para poder hacer el periodismo que se nos está exigiendo. Entonces, vale implementar todas las experiencias que hemos podido adquirir aquí y las que hemos podido compartir también, opinó Yarisleidys Domínguez, de Radio Mayabeque.

En cambio la reportera Carmen Luisa Hernández Loredo, del periódico Adelante, de Camagüey, piensa que el evento le ofreció la posibilidad de pensar el periodismo que hacen en su redacción, de reconsiderar maneras de dinamizarlo, y acercarlo más al pueblo, y por qué no, atemperarlo a los cambios que se están dando en Cuba.

“Y también la manera en que podemos modificar nuestra rutina y los modos de hacer dentro de la prensa; cómo podemos hacer una eclosión del periodismo que hacemos hoy y que es tan necesario. Para ver cómo podemos explicar con mayor eficiencia estos procesos a la población”, confesó Carmen Luisa.

Cuando en diciembre de 2015 se realizó el primer encuentro, por sugerencia de la presidencia de la Upec a esta segunda convocatoria debían asistir los mismos que vinieron en esa primera oportunidad, no obstante, nuevos rostros estuvieron presentes en La Habana. Uno de ellos fue el mayabequense Yuniel Rodríguez Chávez, de Radio Jaruco.

“Es la primera vez que participo en el Encuentro de Jóvenes Periodistas. Ha sido una experiencia muy rica, dinámica y me he dado cuenta de que a pesar de que en Cuba se hace o se estudia un mismo periodismo, en cada provincia tiene su particularidad. Más allá que aunar esa forma de hacer, sería imponernos las nuevas vías de cómo nosotros lograr romper ciertos cánones que hay y que pudieran de alguna manera abrirnos a otros espacios, horizontes, para tener la posibilidad de hacer y contar con nuevas formas de decir a nuestro público.

“Creo que el evento deja marcadas muchas pautas de las cuales creo y ¡ojalá! el próximo año vengamos con muchas de ellas cumplidas y replantearnos otras más”.

Al evento también asistieron estudiantes de la carrera de Periodismo, entre estos se encontraba Liannys Díaz Fundora, alumna de tercero de la Universidad de Matanzas, quien consideró que en el encuentro, además de conocer colegas, pudo socializar otras prácticas periodísticas.

“Y  ver qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, para replantearnos  las metas y percibir qué logramos nosotros los jóvenes desde el trabajo profesional, y bueno, también desde la Academia en este caso, porque soy estudiante.

“El evento estuvo muy bien pensado y organizado, es la primera  ocasión en que participo, y a pesar de eso me voy con muy buen sabor y con muchas ganas de hacer. Ojalá se logren todos los acuerdos y no suceda como en el encuentro anterior que muchas cosas se quedaron por hacer”, agregó.

Por su parte Gelsy Rodríguez Rivero, de Radio Guáimaro, Camagüey, considera que: “Este evento nos deja, sobre todo, la certeza de que los jóvenes que estamos haciendo periodismo hoy tenemos la mirada puesta en la realidad que nos está obligando a hacer protagonistas del cambio que queremos y necesitamos en la prensa. Nos deja muchos retos y propuestas que nos llevamos para implementar; preocupaciones de cómo se va a encauzar el camino que tenemos por delante.

“Nos deja, también, por ese periodismo que ya hemos demostrado que podemos hacer y la certeza, de que tenemos la mirada puesta sobre lo que debemos cambiar, y aunque algunos jóvenes se van de los medios, somos la inmensa mayoría los que quedamos y queremos que esa transformación surja desde dentro y se convierta en un espejo de toda la transformación y el proceso de perfeccionamiento que está viviendo la sociedad.

“A pesar de todas las incertidumbres tenemos la garantía de que todavía estamos y queremos hacer ese periodismo que se espera de nosotros”.

Cada provincia tuvo sus representantes y aunque pertenecían a un medio en específico trasladaron al encuentro las preocupaciones y anhelos de los que quedaron en las redacciones. Para Nurienar Pons García, de Televisión Avileña, fue muy importante conocer la experiencia del periódico Cinco de Septiembre, “sobre todo, para entender cómo se puede manejar un medio desde la nueva gestión”.

“Creo que aún nos falta mucho por hacer, pienso que quedamos un tín decepcionados del encuentro, de las propuestas y de las cosas que no se concretaron. Queremos más soluciones y queremos todavía más respuestas a toda esa cantidad de interrogantes grandísimas que nos quedan para la prensa cubana”, destacó.

La madurez y el carácter de nuestros jóvenes se impusieron en cada intervención u opinión vertida. La cienfueguera Darilys Reyes Sánchez, del periódico 5 de septiembre, muy acertadamente opinó: “Amén, de que este sea un encuentro para jóvenes, aquí se han manejado cuestiones que ocurren a la prensa cubana en general, es decir, un problema gremial que estamos abordando desde un enfoque joven. Por ley estamos llamados a ser un factor de cambio aunque también aquí se ha demostrado que no por jóvenes se es un agente de cambio”.

El encuentro finalizó pero los debates sostenidos en La Habana no son para guardar en una gaveta o un estante, son para prolongarlos hasta cada medio de prensa, donde jóvenes, maduros y los que peinan canas unan fuerzas e ideas y hagan transformaciones en la prensa cubana.

Por: Maria Carla O´Connor, Yoandry Avila y Jorge Gorgoy

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *