OTRAS NOTICIAS

Comunicación e información para el desarrollo local

Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (Foto: YAG)
Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (Foto: YAG)

Contribuir a la transformación social para el progreso local a partir de acciones de intervención comunitaria, constituye premisa de la joven Cátedra de Comunicación e Información para el Desarrollo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH).

En diálogo con la ACN, Yerisleydys Menéndez, secretaria ejecutiva de la Cátedra, mencionó entre las metas, generar un espacio interdisciplinario de apoyo al desarrollo desde la docencia, la investigación y la extensión universitaria, centrado en el fortalecimiento y empoderamiento comunicacional, informacional, cultural y social.
Resulta imprescindible en la gestión del avance (humano, local, regional, sostenible) los campos de la comunicación y la información, y en correspondencia con ello fue fundada la Cátedra universitaria el 20 de septiembre del pasado año, comentó.

Promover la participación intersectorial y el empoderamiento ciudadano a través de prácticas infocomunicacionales democráticas, capacitar a los actores claves y elaborar productos a tono con esta agenda de desarrollo humano, constituyen objetivos principales, indicó la también profesora del departamento de Periodismo de la UH.

Entre las áreas esenciales de trabajo, Menéndez enfatizó en las temáticas de Género, Medioambiente, Tecnología, Emprendimiento y Juventud, y en tal sentido significó la importancia de crear y fortalecer alianzas con otras instituciones académicas e investigativas que trabajen esos temas.

Al referirse a los proyectos que organiza la Cátedra, señaló Manglar Vivo, Mujeres en desarrollo, Espejuelos para el género, En-re-des, Plataforma articulada para el desarrollo integral territorial, entre otros.
Propiciar desde la academia el conocimiento científico en aras del avance local y contribuir así al desarrollo pleno de hombres y mujeres, constituye uno de los pilares fundamentales defendidos por las casas de altos estudios en el país.

Gloriadelys Wright Hernández / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *