OTRAS NOTICIAS

Acción por la salud en Cienfuegos

 La doctora Marlene Curbelo Alonso durante su presentación (Foto: Sabdiel Batista)
La doctora Marlene Curbelo Alonso, especialista en Dermatología,  durante su presentación (Foto: Sabdiel Batista)

La Delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos en coordinación con la Dirección Provincial de Salud auspició un encuentro entre profesionales de los distintos medios y la doctora Marlene Curbelo Alonso, con motivo de celebrarse el cuatro de febrero el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. La dermatóloga centró su conferencia en   el sol y el cáncer de piel, considerado actualmente el de mayor incidencia en Cuba.

Entre las ideas iníciales de su intervención precisó que los rayos ultravioletas afectan directamente las capas más profundas de la piel y causan envejecimiento prematuro y atacan directamente la superficie de la piel y pueden producir cáncer. También la afectación grave de la capa de ozono provoca el aumento de los casos de cáncer de piel, de cataratas oculares, la supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies y a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

El índice ultravioleta solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación solar en la superficie terrestre; se expresa como un valor superior a cero y cuanto más alto es , mayor probabilidad de lesiones cutáneas y oculares y menos tardan en producirse esas lesiones.

Entre las muchas interrogantes que se hizo sobre el tema, la especialista preguntó:¿Cuándo es máximo el Indice Ultravioleta?. Y a renglón seguido respondió: durante el curso de un día soleado y sin nubes; cuando la sombra es más pequeña que la estatura. A medida que la sombra al sol se hace más grande, disminuye el índice ultravioleta.

Dijo que por lo general, cuando la sombra al sol es más grande que su estatura, la radiación ultravioleta es baja. Y un dato apreciable es saber que entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde se recibe el 60% de la radiación diaria. Por lo que se puede llegar a la conclusión de que lo único ciento por ciento efectivo para evitar al cáncer de piel es cuidarnos del sol.

Pero otras aristas de tan importante asunto afloraron en su exposición. Los estudios indican que la protección contra la exposición a rayos ultravioleta durante la infancia y la adolescencia reduce el riesgo de cáncer de piel. Estos estudios apoyan la necesidad de proteger a los jóvenes del sol desde una edad temprana. Según la especialista, se ha comprobado que el daño solar es acumulativo y que el 50% del daño solar ocurre antes de los 18 años.

Algunos consejos o sugerencias en este sentido son limitar o reducir al mínimo la exposición al sol en las horas pico (10 am – 4 pm), especialmente en el período de 1 hora más cercana a la del mediodía   (11 am – 1: 00 pm cuando los rayos son más fuertes); usar ropa protectora y lentes de sol; utilizar protectores solares y evitar las lámparas y camas solares.

¿Quiénes son las personas más proclives a contraer cáncer de piel?

La doctora Marlene Curbelo Alonso afirmó que puede ser cualquier persona pero tienen mayor riesgo las de piel muy clara, pelo rubio o pelirrojo y ojos claros; aquellas que se queman con facilidad; las que presentan 50 lunares o más; las que tienen una exposición solar considerable; las de antecedentes de quemaduras solares en la infancia o con antecedentes familiares de cáncer de piel.

La conducta con respecto al sol es una causa principal del aumento de las tasas de cáncer de piel en las últimas décadas. En Cuba en el 2014, ocupaba el segundo lugar con una tasa de 61.4 por cada cien mil habitantes en el sexo masculino y de 51.6 por cien mil habitantes en el femenino. Pero hoy en líneas generales presenta el primer lugar seguido del cáncer de pulmón.

A pregunta del auditorio, la doctora dijo que es Villa Clara la provincia cubana con mayor incidencia del cáncer de piel, mientras que Cienfuegos en el 2014 ocupaba el sexto lugar en el sector masculino con una tasa anual de 256 y el séptimo en el femenino con 259 por cien mil habitantes.

La doctora del Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima informó que la cifra de personas atendidas por cáncer de piel en esta institución va en aumento, cuando vemos por ejemplo que en el 2005 fueron 653 los casos, mientras que en el dos mil trece casi se duplica al computarse l031 pacientes.

Ciertamente, además de las radiaciones ultravioletas también se expusieron otros factores de riesgo como la fotoquimioterapia, las sustancias carcinógenas ambientales, la inmunosupresión, cicatrices y quemaduras, la exposición al calor, la dermatosis inflamatorias, el Papiloma virus y la Genodermatosis.

Pero se llega a la conclusión de que la exposición solar es el principal factor de riesgo de cáncer de piel, puede ser prevenible en edades tempranas; la prevención debe ser orientada a evitar los horarios de mayor incidencia de radiaciones y con medios de protección adecuados.

Curiosamente un colega preguntó si las sombrillas son protectoras, a lo que la especialista respondió que sí, especialmente las de color rojo, naranja o amarillo en ese orden, pero que no son efectivas el ciento por ciento porque el reflejo de la luz solar es también perjudicial.

A los miles de jóvenes que vemos en nuestras playas para buscar el bronceado a través de la luz solar debemos expresarles que el cáncer de piel también puede aparecer entre los 15 y 25 años. Entonces hay que escoger: ¿Salud o belleza?)

Foto del avatar
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *