COLUMNISTAS

Visión y profecía

Ocurre como en las profecías. Ahora que el país calcula cada paso y lleva como con guantes de seda las riendas de lo cotidiano, resulta que ya tú habías alertado: «Un error en Cuba es un error en América y en la humanidad moderna».

Y cuando insistimos en todos los foros que el signo de nuestras proyecciones tiene sustento en el respeto a la soberanía, resulta que ya tú habías dicho: «Nada piden los cubanos al mundo sino el conocimiento de sus sacrificios».

Y ahora que la Patria es un valladar de acero en la defensa de sus hijos, erguida ante el enemigo poderoso, resulta que ya tú habías advertido: «No se debe poner mano ligera en las cosas en que va envuelta la vida de los hombres».

Y cuando nos alistamos para repeler cualquier intentona de regresarnos al pasado, resulta que ya tú habías prevenido: «La libertad cuesta cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio».

Y ahora que insistimos en recuperar y consolidar valores perdidos, resulta que ya tú habías asegurado: «El deber del hombre virtuoso no está solo en el egoísmo de cultivar la virtud en sí, sino que falta a su deber el que descansa mientras la virtud no haya triunfado entre los hombres».

Y cuando elaboramos planes para ser más eficientes, resulta que ya tú habías adelantado: «El que llevó las estrellas en la guerra no es general de verdad hasta que con sus propias manos no se ponga en el hombro las estrellas del trabajo».

Y ahora que la incorporación del hombre al surco y el desarrollo agrícola devienen prioridades en nuestras proyecciones, resulta que ya tú habías afirmado: «El mejor ciudadano es el que cultiva una extensión mayor de tierra».

Y cuando la solidaridad continúa siendo un pilar de nuestra política exterior, resulta que ya tú habías precisado: «No desearlo todo para sí; quitarse algo de sí para que toquen a igual parte todos, es valor que parece heroico, a juzgar por el escaso número de los que dan prueba de él».

Y cuando la conquista de toda la justicia es un argumento para propiciar la continuidad de nuestras expectativas, resulta que ya tú habías profetizado: «La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución».

Y ahora que nos proponemos derroteros y asumimos compromisos para actualizar nuestro proyecto social, resulta que ya tú habías expuesto: «Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario».

Y cuando intentamos ponernos a tono con el mundo sin renunciar a principios, y hacer cosas grandes para que ese mundo conozca nuestras proezas, resulta que ya tú habías sentenciado: «El primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo». Y también: «Es necesario elevarse como los montes para ser vistos de lejos».

En este 28 de enero, José Martí, consecuentes con tu idea de que «cuando un pueblo se divide, se mata», nos encuentras convertidos en puño, y con razones para llamarte Profeta.

 

Tomado de Ecotunero, el sitio de la Upec en Las Tunas

 

Foto del avatar
Juan Morales Agüero
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente (1993). Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana (2009). Graduado en Educación Física y Deportes (1976). Profesor universitario adjunto de Comunicación Social. Premio de la Ciudad en Periodismo (1996). Diplomado en el Instituto Internacional de Periodismo de La Habana (1999). Cobertura periodística en la República de Guatemala (2002). Ganador de varios concursos provinciales y nacionales. Corresponsal en Las Tunas del periódico Juventud Rebelde. (Las Tunas, Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *