OTRAS NOTICIAS

Stella Calloni prestigia Jurado del Premio Casa 2016

Stella Calloni, reconocida periodista y escritora argentina
Stella Calloni, reconocida periodista y escritora argentina

La prestigiosa escritora y periodista Stella Calloni es una de los intelectuales que prestigian el Jurado del Premio Casa de las Américas, el cual en su edición 58 acampará por decimocuarta ocasión consecutiva en el hotel Jagua de Cienfuegos, para efectuar las sesiones de lecturas entre el 17 y el 21 de enero.

Destacada por su activismo político y afiliación ideológica de izquierdas, la connotada reportera —autora de textos imprescindibles para conocer la relojería política de América Latina— mereció que Fidel Castro, con quien mantuvo sólidos lazos fraternales, prologara el libro Stella Calloni íntima, una cronista de la historia, escrito a dos manos por los también argentinos y periodistas Julio Ferrer y Héctor Bernardo.

El Comandante en Jefe significó en dicha introducción que “Stella es, inobjetablemente, una reconocida especialista de la comunicación; desentraña los objetivos de la guerra mediática como parte de la contrainsurgencia, la invasión silenciosa y la desinformación convertida en arma de guerra. Su testimonio es magisterio incuestionable para los entendidos y estudiantes de esta materia”.

Ella integra el comité selector del Casa 58 en la categoría de Literatura Testimonial, junto a Alberto Salcedo Ramos (Colombia) y Arístides Vega Chapú (Cuba).

Dentro del segmento de Ensayo de Tema Histórico-Social, dictaminarán Pablo Mella (República Dominicana), Berenice Ramírez López (México) y Aurelio Alonso (Cuba).

Los materiales del género Novela serán leídos por Juan Cárdenas (Colombia), Ana García Bergua (México), Milton Fornaro (Uruguay), Rey Andújar (República Dominicana) y Ahmel Echevarría (Cuba).

Por Poesía emitirán sus juicios Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñáñez (Venezuela) y Sigfredo Ariel (Cuba).

Los representantes de Brasil, Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammont valorarán las obras presentadas en la categoría de Literatura de Ficción Brasilera.

Por segunda vez desde la fundación del Programa de Estudios sobre Afroamérica la institución continental convocó a un premio sobre este tema en América y el Caribe, cuyas piezas las decantarán Gloria Rolando (Cuba), João José Reis (Brasil) y Silvio Torres-Saillant (República Dominicana).

Además de leer los materiales en concurso, los intelectuales del continente intervendrán en sesiones de intercambios con colegas, estudiantes y otros profesionales de Cienfuegos.

Julio Martínez Molina /Tomado de www.uneac.org.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *