OTRAS NOTICIAS

Presentan libro “Base naval de Guantánamo. Estados Unidos versus Cuba”

libro-base-guant
Presentación del Libro: Base Naval: En Guantánamo Estados Unidos versus Cuba. Fernando González y Gerardo Hernández. (Foto: Anabel Díaz/ Granma).

Un análisis histórico, político y jurídico, imprescindible para entender la complejidad de un conflicto de más de noventa años, deviene el libro Base naval de Guantánamo. Estados Unidos versus Cuba, de la editorial Ocean Sur, presentado el pasado viernes en el Instituto Internacional de Relaciones Internacionales (ISRI).

Las aportaciones de cuatro autores cubanos, a cargo de igual número de ensayos, a la valoración actual de un tema neurálgico para las entender las relaciones entre Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba, conforman una obra «de obligada lectura», al decir de Gerardo González, vicerrector del ISRI, quien presentó el libro junto a Fernando González Llort, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ambos Héroes de la República de Cuba.

El libro, agregó González, ofrece la explicación de por qué jamás se podrá hablar de normalización entre ambos países, mientras no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado. Mientras, González Llort subrayó que este no es un tema presente en la agenda pública de EE.UU., por lo que llamó a sumar a la lucha a los pueblos amigos de Cuba. «El valor principal de la obra es que seamos capaces de convertirla en un instrumento de lucha», dijo.

El investigador Ernesto Limia, autor de uno de los ensayos, indicó que la mayor fuerza del texto radica en el análisis jurídico, a cargo de Harold Bertot Triana, quien por su parte sostuvo que entender que la base naval es fruto del imperialismo en su aspecto más feroz, es también comprender la necesidad de construir un pensamiento descolonizador en el análisis del Derecho Internacional.

El doctor Elier Ramírez Cañedo, quien profundiza en el libro sobre el Tratado de Relaciones de 1934, expresó que la devolución del territorio ilegalmente ocupado ha estado presente en la voluntad política de nuestros máximos líderes, desde inicios de la Revolución, e incluso en otros luchadores antes de 1959; al tiempo que convidó a lograr una movilización mayor de la sociedad civil revolucionaria y una comprensión a nivel internacional en torno a la lucha por su restitución.

Mientras, René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba, se refirió a los impactos ecológicos en la bahía de Guantánamo, así como a las consecuencias para las vidas humanas en el poblado de Caimanera, donde más enfermedades de tipo cancerígenas, traumas psicológicos, enfermedades gastrointestinales hay en Cuba, por la contaminación provocada por la base. Según apuntó el autor del último ensayo del libro, la estación naval de convirtió, desde su surgimiento, en el laboratorio por excelencia de las agresiones militares norteamericanas en el área.

Tomado de cubadebate

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *