OTRAS NOTICIAS

Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución

El documental Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución, el  libro del mismo título y una muestra fotográfica del maestro cubano del lente se presentarán en la Ciudad de México a partir del miércoles 25 de enero de 2017. El miércoles 25, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, las actividades inician a las 7:00 de la noche. El sábado 27, en el Faro de Oriente, a partir de las 11 de la mañana.doc-perfecto-romer

El audiovisual recrea pasajes de la vida de Perfecto Romero Ramírez. Nombrado corresponsal de guerra por Che Guevara, permaneció muy cerca de líderes como Fidel y Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida. Dentro de su obra destacan las imágenes tomadas a estas personalidades, así como las de héroes anónimos que lucharon junto a aquellos.

El libro -una muestra del inmenso acervo que Perfecto ha acumulado a lo largo de casi 60 años de labor ininterrumpida- contiene imágenes que se han ganado el estatus de ícono en la historia de la fotografía de Cuba, otras que se conocerán por primera vez y fotos que se han publicado sin dar la debida atribución a su autor. La exposición abarca desde fotos que él tomó a partir de 1958, hasta otras de épocas más recientes.

Romero nació el 25 de enero de 1936 en La Sierrita, población en las estribaciones del Escambray. No tiene un álbum de fotos con recuerdos de su infancia porque nació en una familia muy pobre. Cosas de la vida, Perfecto logró algunas de las mejores instantáneas de la historia reciente de Cuba, en el contexto de la llamada “fotografía épica” de inicios de los 1960.

El documental Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución se estrenó en La Habana a principios de 2016. Se proyectó en Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana; en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí; en la sede de las revistas Bohemia y Verde Olivo, y en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). En agosto del año pasado el video se presentó en las ciudades de Santa Clara (Villa Clara) y Yaguajay  (Sancti Spirítus), sedes elegidas por el periodista mexicano Raymundo Reynoso Vázquez, director de AMATE (Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial).

Tomé la decisión de presentar el documental en Cuba antes que en cualquier otro país. Ahora, –expresó Reynoso, autor del libro que se presentará a la par del documental- se lo debíamos a México, mi patria.

El proyecto contó con el respaldo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y fue resultado de un esfuerzo que emprendió el grupo nucleado alrededor de la pareja de Raymundo Reynoso, director de AMATE, instancia a cargo de la producción, y Paula Ramírez, directora de MACONDO, organización cultural que aportó recursos humanos y financieros.

La ceremonia de apertura, el miércoles 25, contará con la participación de Alberto Híjar Serrano y Gilberto López y Rivas. En el historial como luchador social del maestro Hijar, teórico marxista y crítico de arte mexicano, destaca su pertenencia a los comités de solidaridad con Cuba, Vietnam, Nicaragua y El Salvador. Hizo las carreras de ciencias químicas y filosofía en la UNAM. De joven, Alberto Híjar se ganó la confianza de su maestro, el pintor David Alfaro Siqueiros, quien depositó su confianza en él para ser su heredero teórico, en relación a sus postulados históricos respecto al arte público. López y Rivas, profesor y antropólogo mexicano, es articulista del periódico mexicano La Jornada, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Maestro en Antropología por la UNAM Y ENAH, y fue profesor visitante en la Universidad de La Habana, Cuba y de la Universidad de San Carlos, Guatemala.

La versión actualizada y mejorada del audiovisual fue resultado de la colaboración realizada por Ediciones Pentagrama, dirigida por Modesto López. “A nosotros –afirma- que nos definimos fundamentalmente como una empresa independiente de carácter cultural, nos resulta grato apoyar y ser parte de este proyecto que emprendieron Paula y Raymundo, entrañables y viejos amigos”.

En cuanto al libro, José Dos Santos, periodista cubano de larga trayectoria, estimó: “Esta obra, además de homenajear a uno de los profesionales más significativos del periodismo revolucionario, contribuye a la formación de valores de la que tanto hablamos y necesitamos, ahora y en todos los tiempos”.

Perfecto Romero fue el primer fotógrafo de la revista Verde Olivo y actualmente labora en la publicación humorística Palante. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

(Tomado de Prensa Latina)

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *