OTRAS NOTICIAS

¿La periodista más peligrosa del mundo?

Margarita Simonián, directora de Sputnik y RT, ha sido señalada por la inteligencia de EEUU como la cabeza de una “campaña de influencia” para favorecer la elección de Donald Trump”.directora-rt

“¡Qué poder!”, ironizó Maria José Braga, presidenta de la Federación de Periodistas de Brasil (Fenaj, por sus siglas en portugués), y agregó:

“Al canalizar en la periodista esa crítica, como responsable por una eventual interferencia rusa en las elecciones, se le otorga un poder que, normalmente, no existe, ya que uno solo no define la política de un Estado”.

El informe de los servicios de inteligencia estadounidenses menciona el nombre de Simonián 27 veces, y la acusa de haber actuado a través de Sputnik y RT “como plataformas para acercar el mensaje del Kremlin a las audiencias extranjeras”.

Para la presidenta de la Fenaj, es natural que existan políticas editoriales “pero no hay nada que signifique una intervención política directa como se quiere establecer”, apunto.

En EEUU proponen considerar a Sputnik y RT como “agentes extranjeros”. Braga sostuvo que los contenidos del documento han sido difundidos a través de comunicados de prensa y no ofrecen pruebas.

“Todos los Estados tienen sus políticas de comunicación. Y obviamente, una nación como Rusia tendrá la propia y el derecho a hacerlo”, aseveró la periodista brasileña.

Las repercusiones de las acusaciones de Estados Unidos hacia los medios rusos se han multiplicado en noticias que presentan a Simonián como “la periodista más peligrosa del planeta”. En ese sentido, Braga resaltó el sexismo de las notas protagonizadas por mujeres en cargos de visibilidad.

“El texto de La Nación, escrito por una periodista, es ejemplo del anti-periodismo. No tiene informaciones concretas, solo adjetivaciones, juicios sobre una profesional. Y cuando hay figuras públicas femeninas, el sexismo está siempre presente, empezando por la descripción física que no interviene en su ejercicio profesional”, concluyó.

Con información de Sputnik

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *