OTRAS NOTICIAS

Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017

El Centro Nacional de Artes Escénicas (CNAE) otorgó este miércoles el Premio Nacional de Teatro 2017 a la actriz y dramaturga Fátima Patterson, según anunciaron especialistas de comunicación de la institución en conferencia de prensa.fatima-paterson-teatro

Nacida en Santiago de Cuba en 1951, Patterson resulta directora y fundadora de Macubá, uno de los más relevantes colectivos teatrales del país y de la Bienal Internacional de la Oralidad desde hace más de dos décadas.

Su obra está marcada por las influencias caribeñas y de su provincia natal, así como también por temas vinculados a la búsqueda de justicia social, la igualdad y emancipación de la mujer.

Santiago de Cuba es la ciudad de la palabra y la fuente de toda narración consiste en nutrirse de los otros y de las propias raíces, expresó Patterson durante el III Encuentro de Narración Oral Un Cerro de Cuentos, refiriéndose a la fusión de ritmos, cuentos, leyendas y danzas de las cuales se alimenta su creación.

Con cerca de 40 años de carrera artística, en su intensa y exitosa trayectoria se incluyen puestas como Repique por Mafifa o La última campanera, e Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color.

Ha recibido además la Distinción por la Cultura Nacional que otorgan el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado, y el Premio Iberoamericano de Mujeres Creadoras (COMUNARTE).

La directora escénica también está vinculada a la docencia y participa habitualmente en encuentros teóricos en Cuba y en el extranjero.

El galardón, que le otorga el CNAE en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, será entregado el venidero 22 de enero, Día del Teatro Cubano.

Mariateresa Hernández Martínez/ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *