OTRAS NOTICIAS

Ecuador y Costa Rica satisfechos por derogación de política contra Cuba

Los gobiernos de Ecuador y Costa Rica expresaron su satisfacción por la decisión tomada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, de derogar la política ejecutiva de “pies secos, pies mojados”, la cual estimulaba la migración irregular de cubanos hacia el país norteño.FRonteraMEX

«Satisfacción por decisión @POTUS de poner fin a «pies secos, pies mojados», algo que Ecuador y otros países pedimos», escribió el canciller, Guillaume Long, en su cuenta en la red social Twitter.

En tanto la cancillería tica refirió sentirse satisfecha por la decisión de Obama “porque otorgaba un trato migratorio preferencial a los  cuba nos y esto alentaba un flujo masivo irregular de migrantes  cubanos a través de Centroamérica que culminó en una crisis migratoria en Costa Rica en el 2016».

Dicha política, prosigue el texto oficial, fomentó asimismo la activación de las redes de tráfico de personas en la región, poniendo en riesgo la integridad de los migrantes.

Recuerda que el 13 de abril de 2016, mediante una carta enviada al gobierno de Estados Unidos, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, le solicitó a Obama su intervención para tratar la derogación de esa política y así resolver el fenómeno migratorio de ese caso en particular.

«Las leyes que en estos momentos están en vigor en EE.UU. y que facilitan la llegada de la migración  cuba  na se han convertido en un anacronismo en un momento en que la Guerra Fría ha terminado y que los gobiernos de  Cuba  y EE.UU. están haciendo un esfuerzo por normalizar sus relaciones», apuntó Solís el año pasado, refiere la declaración.

Por su parte el gobierno de Quito recuerda que el pasado 29 de agosto, el embajador de Ecuador en EE.UU., Francisco Borja, entregó al Departamento de Estado una carta firmada por nueve cancilleres de Estados latinoamericanos afectados por el flujo irregular de  cubanos hacia EE.UU., en la cual exigieron a Washington revisar su política migratoria hacia  Cuba .

Ese mismo día, el jefe de la Diplomacia ecuatoriana aseguró en rueda de prensa, desde esta capital, que con todo respeto, los firmantes de la misiva plantearon preocupaciones legítimas y pidieron una reunión con el secretario de Estado, John Kerry, para tratar ese problema, por consenso descrito como cada vez más agudo.

La carta la suscribieron Ecuador, Colombia, Costa Rica, EL Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Nicaragua.

La decisión de Obama también incluye finalizar el programa de Libertad Condicional Médica  Cubana, conocido como parole, promotor de la deserción de especialistas en medicina formados en el archipiélago caribeño.

Con información de Prensa Latina y Juventud Rebelde

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *