OTRAS NOTICIAS

Visiones compartidas sobre el Guerrillero del Tiempo

Varios han sido los intelectuales, periodistas, profesores, analistas políticos y amigos de todo el mundo que han compartido sus visiones sobre el legado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Cada uno con su pensamiento, lo recuerda como el hombre que no solo puso a esta Isla pequeña en el mapa, sino que coinciden en la trascendencia de su figura. Algunos compartieron con Granma sus opiniones como homenaje a nuestro Gue­rri­llero del Tiempo. Fidel 2

Alicia Jrapko, activista del movimiento de solidaridad con Cuba en Estados Unidos

«Para los que vivimos y luchamos en Estados Unidos el ejemplo y la determinación de Fidel han nutrido nuestra energía, particularmente durante la lucha por la libertad de los Cinco. Después de solo unos días de su partida hemos llegado a la conclusión de que el mundo jamás será como lo conocíamos; lo vemos con un enorme espacio vacío que será difícil de llenar. Ahora nos toca reflexionar sobre su legado y honrarlo. Y la mejor forma de hacerlo será poner toda nuestra energía en vencer el bloqueo genocida de Estados Uni­dos hacia Cuba y luchar para que este país de­vuelva a su legítimo dueño, el pueblo cubano, el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo. Extrañaremos profundamente a nuestro querido Fidel, pero lo llevaremos siempre en nuestros corazones».

Juan Manuel Karg, politólogo de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Centro Cultural de la Cooperación

juan manuel
Juan Manuel Karg. Foto tomada de Facebook.

«El legado de Fidel Castro es inconmensurable: solidaridad, internacionalismo, in­te­gración regional autónoma y un lar­guí­si­mo etcétera. Les cambió la vida cotidiana a mi­llones de cubanos, dándoles la posibilidad de tener una educación y salud pública gratuitas y de alta calidad. Otorgó beneficios impensables para niños y adultos mayores, abandonados en otros lugares del mundo. Por eso los balances de los últimos días sobre su trayectoria son ampliamente positivos, y los negativos escasos, erráticos, teñidos del odio de aquellos que jamás pudieron vencerlo.

«Fidel se fue invicto. Marcó el siglo XX de América Latina y el Caribe, a partir de la Re­volución triunfante en 1959. Pero también el siglo XXI: participó desde La Habana en el No al ALCA de Mar del Plata 2005, fundó el ALBA junto a Hugo Chávez y la Red de In­telectuales y Artistas en Defensa de la Hu­ma­nidad. Llegó a ver el cambio del mundo respecto a Cuba, tal como lo demuestra la vo­ta­ción en la Organización de Naciones Unidas respecto al bloqueo.

«Con su muerte acaba de pasar a la historia grande de la región. Ya es de la talla histórica de Bolívar, Martí, Chávez, Allende, Evita, Perón, San Martín y el Che Guevara. Su legado será profundamente estudiado por las próximas generaciones de cubanos y latinoamericanos, sobre todo aquellos que pelearán por un orden social más justo, tal como él lo hizo hasta el último de sus días».

Carlos Alzugaray, diplomático, profesor y analista político cubano

«Entre todos sus méritos, que son muchos, para mí hay uno que se destaca. Fidel cumplió con el compromiso de conducir una política exterior independiente y antimperialista, co­sa que muchos políticos cubanos antes que él pro­metieron y no cumplieron. Pero no solo eso, en materia internacional sobrecumplió para proyectar una acción internacional que combinó el mejor legado humanista de José Martí con las tradiciones internacionalistas de los movimientos progresistas del siglo XX. Y eso, que resultó ser una estrategia justa, lo ejecutó con una maestría táctica del primer nivel, aprovechando las oportunidades que surgieron como, por ejemplo, el nacimiento de los movimientos de liberación nacional del Ter­cer Mundo en los mismos momentos en que surgiera la Revolución. Supo entenderse con ami­gos y aliados y neutralizó a enemigos. Añá­­dase a ello que aun cuando tuvo que apartarse de la política internacional por su enfermedad, salvo por algunos momentos importantes, la diplomacia cubana siguió cosechando triunfos como resultado de su magisterio. Fue un estratega, un ejecutor táctico y un maestro sin igual que ha dejado un impacto global y nacional de primer orden».

pablo-gentili
Pablo Gentili. Foto tomada de Facebook

Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Con­sejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

«Los grandes hombres que hacen y transforman la historia, no mueren. Sobreviven en la memoria, en las movilizaciones y en las luchas de los pueblos contra la explotación y las injusticias. Fidel fue el líder que iluminó y seguirá iluminando la construcción de una América Latina más solidaria, soberana y emancipada. La utopía que guía la lucha por un mundo más libre e igualitario nunca muere. Fidel vivirá en nosotros. Y nosotros viviremos por él».

Alfredo Serrano, economista español y director del Centro Estratégico Latinoameri­cano de Geopolítica

«Fidel es valentía. Es precisión y planificación. Estrategia y entusiasmo. Interna­cio­na­lis­mo y geopolítica. Es América Latina. Fidel es soberanía y dignidad. Es Revolución. Fidel es Historia».

Salim Lamrani, profesor, escritor e intelectual francés

«Fidel Castro es admirado por los pueblos de América Latina y del Tercer Mundo, que lo consideran un símbolo de la resistencia a la opresión y un defensor de la aspiración de los países del Sur a la independencia, a la soberanía y a la autodeterminación. Fidel es el arquetipo del antimperialismo del siglo XX y el vector de un mensaje universal de emancipación».

Patricia Villegas, periodista, directora de Telesur

«A mí me cuesta escribir. Estoy haciendo, junto al equipo, la mejor cobertura que podemos hacer. Algo, alguito, mínimo al tamaño de su ser y de su obra».

rafael-ramirez
Rafael Ramírez. Foto: Yaimí Ravelo

Rafael Ramírez, embajador de Vene­zue­la en Naciones Unidas. Expresidente de Pdvsa y extitular de Energía y Petróleo

«Fidel ha estado muy vinculado a la lucha política y social de Venezuela en los años 60. Fue el gran inspirador de toda la rebelión de nuestro pueblo contra los gobiernos que ha­bía en esa época proamericanos y entreguistas. Con la llegada del Comandante Hugo Chá­vez, Fidel se convirtió en su principal apoyo y mentor. Tuve el honor de trabajar esos años como ministro de Petróleo del presidente Chávez y pude participar en todos los planes de ofensiva social y revolucionaria que ambos Comandantes diseñaban. Fidel es un patrimonio que trascendió, es universal. Como embajador de Venezuela en Naciones Unidas en estos momentos, veo cómo el líder cubano se ha convertido en un referente para las luchas de los pueblos de África, Asia y América Latina. Fidel se ha multiplicado por millones y está en el accionar y la conciencia del pueblo cubano. Eso es garantía de que seguirá construyendo su sueño».

Tomado de: www.granma.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *