OTRAS NOTICIAS

UPEC en Vietnam: solidaridad y perspectivas

En el encuentro entre las organizaciones periodísticas de Cuba y Vietnam, participó el embajador cubano en ese país, Herminio López Díaz (d) (Foto: Félix Témerez Martínez)
En el encuentro entre las organizaciones periodísticas de Cuba y Vietnam, participó el embajador cubano en ese país, Herminio López Díaz (d) (Foto: Félix Témerez Martínez)

Superación e intercambio profesional fueron dos de los aspectos centrales del encuentro que sostuvieron en Hanoi,  la capital vietnamita, representaciones de la Asociación de Periodistas de Vietnam (APV) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el contexto de la visita de una delegación de colegas antillanos a este país.

Hu Quang Loi, vicepresidente primero de la APV, hizo un recuento de las diferentes circunstancias por las que ha atravesado su organización en los últimos años, en busca de cumplir el mandato social que corresponde a los profesionales de los medios de prensa en la sociedad.

Entre ellos comentó, la próxima entrada en vigor en enero del 2017 de 32 nuevos artículos y 25 modificaciones a la Ley de Prensa vigente desde en el país desde 1990, la cual se ha adaptado a los cambios socioeconómicos. “No obstante, no tenemos prensa privada y todo el sistema sigue bajo la dirección del Partido”, añadió Quang Loi.

A partir de similitudes en el enfoque de abordar la superación profesional como centro de la actividad de ambas organizaciones, la parte asiática propuso estudiar mecanismos para aumentar la capacitación de los colegas en cursos que puedan ofrecerse en las instituciones para este fin tanto en Cuba como en Vietnam.

Asimismo, señaló que en el futuro pudieran estudiarse fórmulas para extender los vínculos entre las delegaciones provinciales de APV y UPEC; mientras la parte cubana resaltó que este tipo de acción solo confirmaría la amistad histórica entre nuestros pueblos.

El embajador de la Isla en este país, Herminio López Díaz, reconoció en el encuentro la postura solidaria de los periodistas vietnamitas, expresada en días recientes con la firma del libro de condolencias por la muerte del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, abierto en la sede diplomática en Hanoi.

En el encuentro también se trataron asuntos relacionados con la atención a jubilados y a jóvenes del sector; la formación del salario en los medios prensa vietnamitas, la experiencia en el uso de las nuevas tecnologías aplicada al periodismo, así como las agresiones subversivas a las que se enfrentan los sistemas de comunicación de los dos países.

La representación cubana estuvo compuesta por Joel García, miembro de la Presidencia Nacional de la UPEC y Presidente de la Delegación Ramal de Prensa Escrita; Lourdes Palau y Félix Témerez, titulares de la delegaciones de Santiago de Cuba y Pinar del Río, respectivamente.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *